Seminario de integración



Elaboración y entrega de evidencias finales: Documento extenso y presentación ejecutiva de anteproyecto de intervención educativa.

Evidencia A




FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA




Diplomado
 Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada





Nodo IV. Procesos Comunicacionales
 Actividad transversal-integradora. Estructura y desarrollo de mi anteproyecto de intervención




TITULO
Calidez en el servicio de atención odontológica infantil en las clínicas de la FES Zaragoza, como estrategia para mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico.






María del Carmen Ortega Espinosa

2015



CONTENIDO





Introducción                                                                                                                    3
Planteamiento del problema prototípico                                                                  5
Estrategia de intervención y su fundamento conceptual                                    5
Alcances de la intervención                                                                                        6
Recursos o medios para la intervención                                                                 11
            Humanos
            Físicos
            Materiales
Evaluación                                                                                                                        13
Cronograma                                                                                                                     14
Bibliografía                                                                                                                       16
Anexos                                                                                                                              17



TITULO
Calidad en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico. Propuesta de intervención educativa.

INTRODUCCIÓN
En la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza el servicio de atención odontológica infantil  se da en el segundo, tercer y cuarto año de la carrera. En el segundo año el eje de referencia está enfocado a población infantil y adolescente. En el tercer año se integran adultos y mujeres embarazadas, en cuarto año se incluye población geriátrica, de modo tal que en este año el alumno tiene los conocimientos teóricos-prácticos de las cuatro áreas, clínica, biológica y social que les permite integrar la información para dar servicio de atención.

Pese a que el servicio de atención odontológica es bueno en las clínicas y que las necesidades sociales son altas, la población ha disminuido en la consulta entre otras cosas, porque los costos del servicio son elevados y la población aledaña no cuenta con suficientes recursos económicos para resolver sus problemas de salud bucodental y sistémica.

Los procesos educativos a veces se miden considerando que todos los alumnos aprenden igual, que todos tienen el mismo potencial para desarrollar habilidades y destrezas, que todos tienen dinero para comparar el material. El factor económico es determinante para que el alumno adquiera instrumental de calidad, ya que su costo es elevado.

Para quitarse la idea de que la escuela debe proporcionar todo, debería de hacerse modificaciones a reglamentos de cuotas y eso políticamente es complejo.
Si bien este anteproyecto está dirigido hacia la calidez en la atención a niños, es necesario considerar que los alumnos y profesores son la articulación entre pacientes e institución educativa.

Las políticas institucionales, marcan que las clínicas deben ser autofinanciables olvidándose de que se diseñaron para servicio de atención a bajo costo. Pese a lo anterior profesores y alumnos diseñan estrategias que favorecen el servicio de calidad, comprando material e instrumental necesario para ello.

Otro punto muy importante es que desde hace varios años se está dando más importancia a la prevención que a la rehabilitación. Este punto es muy complejo, se habla de prevención en el plan de estudios y los programas académicos pero en el día a día se pondera más el cumplimiento de objetivos procedimentales que la prevención. Pese a lo anterior en algunos grupos se intenta equilibrar ambas funciones profesionales.

La mayor parte de las clínicas se ubican en el Estado de México y podrían tener un diseño y funcionalidad más eficiente. Cuando se tiene un espacio cálido y amable y, además se cuenta con los recursos necesarios para resolver una necesidad o problema de salud, generalmente se paga, aunque muchas veces se tenga que recurrir a familiares para cubrir costos. En este punto es donde debe centrar sus esfuerzos la FES Zaragoza, proporcionar materiales de calidad y actuales, instalaciones que inviten a entrar, facilitar el servicio docente-alumno.

Olivares R, señala que la calidad de vida tiene relación con la salud, considerándole tres aspectos, la dimensión física, psicológica y social; cada una de ellas se refiere a la percepción que el individuo tiene de cada uno de los aspectos. La física está relacionada con la ausencia de enfermedad, la psicológica con la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo y la social con la percepción que tiene el individuo con sus relaciones interpersonales en su vida, con su medio social, la relación médico-paciente, desempeño laboral entre otros.

Alguna de estas dimensiones tienen un carácter subjetivo, esto no quiere decir que la falta de recursos económicos favorezca una mala calidad de vida, pero ante la falta de educación y empleo y, el aumento de ambientes familiares destructivos, el concepto de calidad de vida puede no existir o percibirse de otra manera.

En los servicios de atención a la salud, siempre se señalan aspectos de calidad de vida del paciente, puede ser educativo, preventivo, de rehabilitación. Siempre se plantea la calidad de vida del paciente, independientemente de su condición actual. En el servicio de atención odontológico, se tiene que trabajar mucho para disminuir el estrés, el miedo del paciente, los altos costos y la poca importancia que se tiene sobre la salud bucal.

Para la atención a niños, adolescente y adultos, la normatividad señala reglas para evitar otras enfermedades durante la prestación de servicios, el uso de medicamentos o sustancias que pueden ser utilizadas para los tratamientos, condiciones que deben tener los espacios donde se brinda el servicio de atención, pero pocas veces se habla del estado de ánimo de los pacientes y de las implicaciones del diseño de los espacios en el comportamiento del paciente.

Estas relaciones se pueden concretar planeando lugares que cumplan con la normatividad, la infraestructura, el material e instrumental necesarios y el trato amable y cordial, como políticas de servicio.

El servicio odontológico en la clínica tendría que estar acorde a las políticas mencionadas con anterioridad, se tendría que modificar esta percepción de que los servicios deben ser gratuitos. Si los pacientes perciben que los alumnos que dan servicio de atención cuentan con instrumental de calidad, con materiales de calidad, que se les trata con esa seguridad de que su salud es importante para él, además de que todo ello se le proporciona en un espacio donde funcionan todos los servicios, limpieza, baños, luz, sillas, información médica-dental, etc. Su percepción de salud y calidad de vida se mejoraría notablemente.

Hay personas que dan la impresión de que la salud es lo que menos les importa, porque las necesidades son otras, los recursos no existen; no se enseñó la importancia de la salud y son muchos los factores que hacen que la idea de calidad de vida y salud sean diferentes en los seres humanos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROTOTÍPICO
Las instituciones educativas deberían estar más enfocadas a calidad de vida en la planeación, discurso y operatividad. La UNAM cuenta con escuelas en donde se tienen recursos de primera, con costos elevados y servicio de calidad. Zaragoza puede ser otro espacio donde se cumplan con estas condiciones, no porque sea una escuela de calidad mediana, sino porque generalmente se adapta a lo que hay o en otros casos, se planean pequeños proyectos que ayudan, pero no solucionan la falta de recursos.

Enfocarse en la prevención de problemas bucodentales en la población infantil que acude a tratamiento a las clínicas de la FES Zaragoza.  Los datos de los expedientes impresos pueden ayudar a elaborar el diagnóstico que permita planear estrategias de intervención preventiva. Esta estrategia debe ir acompañada de un diseño de espacios que invite al paciente infantil a acudir periódicamente para la enseñanza del cuidado de su boca, lo cual contribuirá en el interés en el paciente por su cuidado personal.

También la calidez que se proporcione al paciente será determinante para lograr involucrarlo en este proceso. El trato cordial, amable y afectuoso, acompañado de una visita corta en la que el paciente aprenda a identificar las deficiencias en su autocuidado; el reforzamiento que proporcione el estudiante y docente al pequeño y a los padres o responsables, cambiaría el objetivo de la visita al dentista. Una visita para revisión y felicitación por una de rehabilitación.

Hacer de la prevención un mercado de trabajo sería necesario agregarlo a planes y programas de estudio, se invertiría menos en la prevención que en la rehabilitación. Pero sobre todo se modificaría el temor de la visita al dentista.

Es necesario el diseño y ejecución de proyectos de intervención institucionales en donde la formación disciplinar esté a la par con la infraestructura y la calidad de los servicios es todos los aspectos. Es importante la elaboración de los protocolos, para que funcionarios, personal administrativo, los coordinadores de clínicas y el jefe de clínicas, profesores, ayuden a construir en lo operativo la misión y la visión que la institución tiene sobre el futuro profesional del estudiante.


ESTRATEGIA DE LA INTERVENCIÓN Y SU FUNDAMENTO CONCEPTUAL
La intervención se desarrollará de forma presencial y con ayuda de material impreso y disponible en Internet, esto es, en un escenario será mixto, se aplicará a nivel licenciatura y en el segundo año de la carrera de Cirujano Dentista en la FES Zaragoza, UNAM.

Se fomentará en el estudiante el desarrollo de actividades preventivas, como estrategia para mejorar la calidad de vida en la población infantil y en el mismo egresado. Es necesario que identifique que el diseño de espacios, recursos, conocimiento, interacción social y trabajo de equipo, son factores que influyen en sus metas a largo plazo y concluirán en una necesaria formación educativa constante, prepararse para la vida.

La población que acude a tratamiento en las clínicas es de los dos años y medio hasta las 14 años. Se trabajaría con niños que no presentan caries y con los que se han rehabilitado; de este modo se les enseñaría a visitar la clínica para control de placa, profilaxis, aplicación de selladores en citas cortas. Esto cambiaría su percepción de visita al dentista.

Se incidirá en la importancia del autocuidado de la salud bucal en niños que acuden a consulta a la clínica Benito Juárez en el turno matutino, los días jueves, con ayuda de los padres o responsables en el proceso de mantenimiento de la salud bucal y su relación con la sistémica. Se enseñará a la población la importancia de los órganos dentarios para la masticación, fonación, estética y autoestima de los niños.

Se propiciará el autoaprendizaje en los pacientes infantiles para la salud bucal a partir de la asesoría del alumno-docente y con la ayuda de material educativo impreso y disponible en Internet.

Se fomentará en el estudiante su percepción de calidad de vida y la relación con su desarrollo profesional. Que identifique que el diseño de espacios, recursos, conocimiento e interacción social son factores que influyen sus metas a largo plazo.

ALCANCES DE LA INTERVENCIÓN
Objetivos
Fomentar la calidad en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico a través de un proyecto de intervención educativa.

- Fomentar el trabajo colaborativo interdisciplinario entre funcionarios, profesores, administrativos, estudiantes y pasantes.
- Prevenir enfermedades bucodentales en la población infantil como prioridad
- Crear ambientes de atención agradables para los niños.
- Tener espacios físicos diseñados para atención a niños
- Considerar la participación de los estudiantes en el proceso educativo.
- Facilitar la formación empresarial de los estudiantes como parte de su proyecto de vida
- Elaborar protocolos de atención odontológica infantil
- Elaboración de material impreso y en línea que apoye el autoaprendizaje en el paciente
- Fomentar la salud bucal en los niños y padres o cuidadores.



Meta
Actividad
Responsable
Recursos
Tiempo
Presentación del proyecto y desarrollo de trabajo colaborativo.









Rediseñar ambientes de servicio de atención agradables para los niños en las clínicas que dan servicio de atención a niños
Desarrollo de actividades que
fomenten el trabajo en equipo, a partir de la propuesta y la participación de los involucrados en la formación profesional de calidad.



- Utilizar colores que mejoren el comportamiento o estado de ánimo.

- Diseñar espacios para un breve descanso de los alumnos.


Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Profesores de clínica
Psicólogo
Alumnos
Humanos, físicos












Humanos:
Psicólogos

Arquitectos y
pintores


Materiales: pintura, brochas

1 mes












1 meses
- Colocar películas infantiles en la televisión de la clínica para que no desesperen los pequeños




Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo

Televisión
Reproductor de DVD
Películas infantiles
3 meses
Colocar juegos de destreza o rompecabezas para uso de los pacientes
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo

Juegos
Rompecabezas

3 meses
- Colocar sillas pequeñas para los niños:
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo
Sillas
Sala de espera
6 meses
Fomentar:
El respeto hacia los estudiantes
Motivación positiva hacia el alumno

En el estudiante, la responsabilidad de trabajar con seres humanos


En los alumnos, la importancia del trabajo colaborativo en el 100%


Diseñar un espacio para que los alumnos puedan estudiar o relajarse unos minutos.

Reuniones de trabajo entre profesores y psicólogos

Reuniones de trabajo entre profesores, y psicólogos


Reuniones de trabajo




Solicitar un espacio para los alumnos.
Crear una pequeña biblioteca.

Profesores y alumnos



Profesores y alumnos





Profesores,  alumnos y personal administrativo de la clínica
Profesores,  alumnos, coordinador de clínicas y personal administrativo de la clínica


Físicos
Humanos



Profesores y alumnos


6 meses
Tener el 50% de los protocolos de atención odontológica de acuerdo a las enfermedades más frecuentes que presentan los niños que acuden a tratamiento odontológico en las clínicas.
Tenerlos impresos y en Internet
Taller para la conformación de los protocolos.


Tenerlos impresos y en Internet
Jefe de carrera
Coordinador de ciclo
Profesores
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Físicos
Bibliográficos
Computadora
Internet

6 meses
Tener material odontológico actual y no caduco en las clínicas en un 50%
Pedir al responsable del almacén y a cada cadista, el informe del material existente

El jefe de carrera y coordinador de ciclo revisarán que exista material útil  en el almacén  y en cada roseta de la clínica.

Eliminar material caduco.

Solicitar la compra de material
Jefe de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo de la clínica
Económicos
6 meses
Mejorar en un 50% la salud bucal en niños que acuden a servicio de atención odontológica

Informar sobre, la normalidad y la anormalidad de la cavidad bucal en niños
Desarrollo de actividades clínicas con principios éticos, información teórica y desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante

Atención integral y resolución de los problemas de salud, por los que acuden a tratamiento los pacientes.

Los estudiantes y pasantes, llevarán a cabo en cada cita:
- El control de placa dentobacteriana o Biofilm y su registro
- Profilaxis

Cuando se requiera
- reforzamiento en la enseñanza de la técnica de cepillado
- Aplicación de selladores de fosetas y fisuras

Los niños que requieran rehabilitación se remitirá en la misma clínica para su atención.
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal administrativo de la clínica
Diseño de material impreso
Diseño de material multimedia disponible en internet
Diseño de juegos con temas de cepillado dental, placa dentobacteriana, erupción dental, nombre de los diente y sus estructuras.
6 meses
Informar sobre, la normalidad y la anormalidad en el  proceso de crecimiento y desarrollo en los niños, a los padres o cuidadores de niños.
70%

Interceptar problemas de maloclusiones en niños, para que mejoren su aspecto físico, funcional y anímico.
80%
Planeación de pláticas  informativas

Revisión clínica
Toma de modelos de estudio
Ortopantomografía

Seleccionar películas, elaboración de trípticos y sugerencias de páginas disponibles en internet

Referencia a especialidades
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal administrativo de la clínica
Diseñador gráfico
Económicos
Tecnológicos
Mamparas


Diseño de material educativo impreso o electrónico
3 a 8 meses


Contexto
La FES Z tiene como misión y visión, formar profesionistas en la resolución de los principales problemas de salud del país, con una educación líder en la formación cultural, humanística, científica y tecnológica de profesionistas responsables con el desarrollo humano sustentable.

La caries dental es el problema más importante a nivel bucal en la población y tiene una estrecha relación con la salud sistémica del paciente. En las clínicas de atención desde hace tres años se ha fomentado en los estudiantes la importancia de llevara a cabo en cada cita del paciente el control de placa dentobacteriana y profilaxis, la primera se realiza con pasta abrasiva y las subsecuentes con pasta dental.  Al inicio les parece una pérdida de tiempo, pero conforme se insiste en que lleven a cabo la actividad y al mismo tiempo van observando que el índice de placa disminuye y que muchas veces los niños llegan con la boca más limpia y bañados, comprenden la importancia de su trabajo clínico. La intervención del docente en el alumno tiene impacto en la actitud del niño y de los padres o responsables.

Este año en la clínica Benito Juárez se ha iniciado un programa para que los pacientes pasen primero con el médico para la toma de signos vitales y posteriormente a la consulta odontológica. El que se lleve a cabo esta estrategia importante, depende de que el médico llegue temprano, de lo contrario los pacientes pasan a la consulta odontológica y los alumnos son los que toman los datos; es importante que cuando se planee una actividad, se tenga claro el compromiso y es ahí donde reside la importancia del trabajo colaborativo. Es una buena estrategia de intervención, porque los pacientes enfermos, no pasan a consulta, les dan tratamiento y solo se les cambia la cita.

Otro factor importante es el trato hacia los estudiantes. Los docentes deben respetar, exigir y hacer reflexionar al estudiante  para que a partir de una serie de datos, imágenes y radiografías, puedan construir un diagnóstico y así planear un tratamiento. Todo esto es necesario, pues refleja planeación, organización y trabajo en equipo.

Si alumnos, profesores y personal administrativo se pudieran amalgamar para mejorar la calidad y calidez en el trabajo diario, posiblemente muchos alumnos aplicarían sus conocimientos en los siguientes años de manera exitosa personal y profesionalmente. También tendrían al finalizar sus estudios, las herramientas para desarrollarse como modelos de atención de calidad en lo individual y colectivo.

Se hará el trabajo los días jueves, a seis meses se hará una evaluación y posteriormente con las modificaciones realizadas en base a los resultados, se aplicará a todos los grupos que acuden a la clínica Benito Juárez.

La Clínica Benito Juárez, estado de México, existe, solo que el diseño de los espacios no favorece el trabajo con niños, los espacios interiores deben estar acondicionados para la atención a niños, colores, mobiliario, equipo, áreas de prevención, áreas de entretenimiento, revistas informativas para padres y niños.

El diseño del modelo de servicio de atención modular facilita el trabajo en odontología. De las cuatro clínicas en donde se presta servicio de atención a niños, solo dos presentan este diseño y esto facilita el desarrollo del trabajo cooperativo, operador-asistente/dental-cadista, profesor-cadista-alumnos y esta sincronía reduce los tiempos de estancia del niño en el sillón dental. Por tanto se segura que el modelo de las clínicas funciona.

La calidad en la formación del estudiante, requiere de la estrecha relación entre directivos de la institución, profesores, alumnos y personal administrativo. Lamentablemente la mejor relación en el proceso educativo se logra entre profesor-alumno-personal administrativo de la clínica, los funcionarios se encuentran desvinculados del proceso en la parte operativa.

Diseño de espacios para que el estudiante cuente con una biblioteca, internet libre y sala para unos minutos de descanso.

Solicitar una vinculación entre jefe de carrera-coordinador de clínicas-comité de compras-almacén de la FES Z y almacén de cada clínica.  Hasta ahora parece que cada uno trabaja de manera independiente, por tanto solicitar la integración para que se compre lo que se requiere en cada clínica y cada año.


RECURSOS O MEDIOS PARA LA INTERVENCIÓN
UNAM-FES ZARAGOZA:
Aportar todos los elementos pedagógicos, éticos, disciplinares, materiales y tecnológicos, para logar la formación profesional de los estudiantes inscritos en la carrera de cirujano dentista.
Propiciar el desarrollo profesional de los docentes en lo disciplinar y pedagógico.

Humanos
1. Para el Diseño de espacios
Arquitectos, ingenieros, pintores
Diseñador grafico.

2. Para el trabajo académico, con las estudiantes y padres
Profesores:
Tener título de Cirujano Dentista, Especialidad en Odontopediatría u Odontología infantil.
Experiencia docente en haber trabajado en atención odontológica con niños.
Afinidad para la atención en niños
Actualización disciplinar y pedagógica
Tener ética y calidad
Profesores invitados, Picólogos.

3. Personal administrativo de las clínicas:
Son parte esencial para el funcionamiento de las clínicas: Intendencia, archivo, caja, almacén y cadistas.

Deben de tener: disponibilidad para el trabajo colaborativo, honradez, puntualidad y compromiso con su trabajo

4. Estudiantes:
Deben tener compromiso, respeto y estar preparados en el trabajo colaborativo, en beneficio de los pacientes.

5. Pacientes:
Niños de dos y medio años hasta los catorce años, libres de caries.
Niños a los que se les haya terminado su tratamiento curativos, pueden ingresar al preventivo.
Niños con maloclusiones.
Niños con capacidades diferentes que puedan comprender las instrucciones.

6. Padres o responsables de niños:
Que lleven a los niños y que participen en el trabajo de equipo, explicándoles la forma de trabajo y solicitando el consentimiento informado. Padres, madres o ambos,tíos, abuelos, familiares, vecinos.

Recursos físicos:
Clínicas de la FES Zaragoza:
Espacios destinados para el servicio de atención odontológica

Recursos materiales:
Archiveros grandes para guardar, bancos, los juguetes y espejos
Dos escritorio y sillas
Computadora
Impresora
Internet
Pantalla
Reproductor de películas
Cámara fotográfica
Extensiones

Mamparas


Diseñar papelería.
Elaboración de dibujos infantiles
Elaboración de carteles
Diseño y elaboración de recursos multimedia para consulta en programas como Wix, Flash. Se desarrollarán contenidos con lenguaje que puedan comprender los niños y los padres ó responsables.
Diseño de blogs. Se desarrollarán contenidos con lenguaje que puedan comprender los niños y los padres o responsables.
Formatos para el consentimiento informado del paciente.
Formatos para recabar la información
Carnets para niños

Paquetes básicos (espejo, pinza, explorador y excavador)
Arco de yuoung, grapas, pinza perforadora y portagrapa
Pieza de mano de alta velocidad
Pieza de baja velocidad y contrángulo
Fresas para fisurotomía
Cepillos para profilaxis

Pastilla reveladora
Algodón
Dique de hule

Papelería para uso diario
Lápices, goma
Bicolores
Agenda


Realizar un cronograma de actividades por seis meses.
Presentación de resultados y propuesta para el siguiente año.

EVALUACIÓN
Se programarán a los 6 meses de aplicar el proyecto de intervención.
Como este proyecto está planeado para los días jueves, se invitará a los demás grupos para que integren al proyecto; esto se logrará con los resultados de la evaluación, resolución de dificultades, actualización del programa.

Presentación de resultados y propuesta para el siguiente año.





CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
2015
MESES




F
M
A
M
JUN
JUL
1. Desarrollo de actividades que
fomenten el trabajo en equipo, a partir de la propuesta y la participación de los involucrados en la formación profesional de calidad.

Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Profesores de clínica
Psicólogo
Alumnos
pasantes
X





2. Presentar el proyecto y desarrollo de trabajo colaborativos de los participantes del proceso de formación de estudiantes en el segundo año de la carrera de C. Dentista.

En las clínicas de segundo año, Crear ambientes de atención agradables para los alumnos y pacientes infantiles.
Presentación, forma de trabajo y organización
Diseño de espacios para que el estudiante cuente con una biblioteca, internet libre y sala para unos minutos de descanso.

Jefe de carrera, Comité académico de carrera, Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica Benito Juárez,  Profesores de clínica, Responsable del proyecto, Pasantes.
X
X




3. Desarrollar estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo. Todos somos importantes para el logro de objetivos, el trabajo de una persona afecta el de los demás actores del proceso, espacios para lectura y toma de un breve receso para los alumnos.
Tener espacios físicos diseñados para atención a niños
Adquisición de recursos y acondicionamiento del espacio físico
Funcionarios de la clínica Benito Juárez, profesores, pasantes y alumnos
X
X




4. Involucrar a los estudiantes en su proceso educativo.
Responsable del proyecto, Profesores, Pasantes

X




5. Elaborar protocolos de atención odontológica infantil sobre el autocuidado dental.
Búsqueda de información sobre autocuidado de la salud, caries, educación para la salud, control de placa o biofilm y técnica de cepillado
Profesores, Pasantes y responsable del proyecto
X
X




6. Diseño y elaboración de material impreso y en Internet
Profesores, Pasantes y responsable del proyecto
X
X




7. Fomentar la visión empresarial en los estudiantes, como estrategia para construir su futuro personal y profesional.
Responsable, pasantes y alumnos segundo año

X
X
X


8. Fomentar el conocimiento sobre la salud bucal en los niños y padres o cuidadores Revisión de los niños e invitación a que participen en su autocuidado niños en el cuidado de su salud
Responsable, pasantes y alumnos segundo año


X
X


9. Propiciar el autocuidado del niño en su salud bucodental
Responsable y Pasantes



X
X

9. Análisis de datos
Responsable y Pasantes



X
X

10.  Presentación de resultados y propuestas
Responsable, pasantes y alumnos segundo año




X
X




BIBLIOGRAFÍA

Olivares RJC. Desarrollo sustentable. Unidad VI. Calidad de Vida y desarrollo sustentable. Consultado el 22-1-15.
Álvarez A.R. Salud Pública y Medicina Preventiva. 3a ed. México: Manual Moderno; 2002.
Axelsson P. Preventive Materials, Methods, and Programs. Vol 4. Quintessence; 2008.
Batres L. E. Prácticas Ergonómicas en odontología. México: Prado; 2003.
Cortesi A.V. Manual Práctico para el Auxiliar de Odontología. España 
Elsevier-Masson; 2008.
Iruretagoyena M. Concepto de ergonomía en la consulta dental.
Efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes. Consultado el 11-11-14 
La enseñanza en las clínicas: una mirada hacia la comprensión de los estilos docentes universitarios. Consultado el 11-11-14
Adaptación del niño a la consulta odontológica.  Consultado el 11-11-14 http://www.actaodontologica.com/ediciones/1998/2/adaptacion_nino_consulta_odontologica.asp
NOM-005-SSA3-2010, Requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios
Reglamento de la Ley general de Salud. Disponible en: www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmpsam.html
Carta de los derechos de los odontólogos. CONAMED. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/publicaciones/cartas/cartadentistas.php?seccion=22 Código de bioética para el personal de salud 2002. CONAMED. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/codigo_bioetica.pdf
Moore KL, et. al. Anatomía: con orientación clínica. 2a ed. México: Médica Panamericana; 2007.
Neil SN. Netter. Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos. Barcelona: Elsevier; 2007.
Pró E. Anatomía clínica. México: Médica Panamericana; 2012
Rouviere H. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional: cabeza y cuello. Tomo I. Barcelona: Masson; 2005.
Boj JR, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A, Planells P. Odontopedatría. La evolución del niño al adulto joven. España: Ripano; 2011.
Bordoni N, Escobar A y Castillo. Odontología pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. México: Médica Panamericana; 2010.
Cohen S, Hargreaves KM. Vías de la Pulpa. 10a ed. España: Elsevier; 2011.





ANEXOS

Anexo 1.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Nombre del proyecto: Calidez en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico. Propuesta de intervención educativa.
Objetivo del proyecto: Fomentar la calidez en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la Fes Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico a través de un proyecto de intervención educativa.
Responsables y colaboradores del proyecto:  ___________________
_______________________________________________________
El proyecto se realizará en la Clínica Benito Juárez de la FES Zaragoza, UNAM, los días jueves en el turno matutino. Los niños serán atendidos por los responsables y colaboradores del proyecto en un horario de 8 a 12 horas. Será necesario registrar nombre del niño y el de su padre/madre/responsable, para llevar un control del cuidado y participación de cada pequeño.
_______________________________________________________

Nombre del participante: ____________________________________________
Firma del participante: ____________________                 Fecha: __________



Anexo 2.
DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL
Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos
Adoptada por la
18a Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio 1964 y enmendada por la
29a Asamblea Médica Mundial, Tokio, Japón, octubre 1975
35a Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983
41a Asamblea Médica Mundial, Hong Kong, septiembre 1989
48a Asamblea GeneralSomerset West, Sudáfrica, octubre 1996
52a Asamblea General, Edimburgo, Escocia, octubre 2000
Nota de Clarificación del Párrafo 29, agregada por la Asamblea General de la AMM, Washington 2002
Nota de Clarificación del Párrafo 30, agregada por la Asamblea General de la AMM, Tokio 2004
59a Asamblea General, Seúl, Corea, octubre 2008
A. INTRODUCCION
1. La Asociación Médica Mundial (AMM) ha promulgado la Declaración de Helsinki como una propuesta de principios éticos para investigación médica en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables.
La Declaración debe ser considerada como un todo y un párrafo no debe ser aplicado sin considerar todos los otros párrafos pertinentes.
2. Aunque la Declaración está destinada principalmente a los médicos, la AMM insta a otros participantes en la investigación médica en seres humanos a adoptar estos principios.
3. El deber del médico es promover y velar por la salud de los pacientes, incluidos los que participan en investigación médica. Los conocimientos y la conciencia del médico han de subordinarse al cumplimiento de ese deber.
4. La Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial vincula al médico con la fórmula "velar solicitante y ante todo por la salud de mi paciente”, y el Código Internacional de Ética Médica afirma que: "El médico debe considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica”.
5. El progreso de la medicina se basa en la investigación que, en ultimo término, debe incluir estudios en seres humanos. Las poblaciones que están sobrepresentadas en la investigación médica deben tener un acceso apropiado a la participación en la investigación.
6. En investigación médica en seres humanos, el bienestar de la persona que participa en la investigación debe tener siempre primacía sobre todos los otros intereses.
7. El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos, procedimientos y tratamientos). Incluso, las mejores intervenciones actuales deben ser evaluadas continuamente a través de la investigación para que sean seguras, eficaces, efectivas, accesibles y de calidad.
Octubre 2008 DoH Oct2008
8. En la práctica de la medicina y de la investigación médica, la mayoría de las intervenciones implican algunos riesgos y costos.
9. La investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales. Algunas poblaciones sometidas a la investigación son particularmente vulnerables y necesitan protección especial. Estas incluyen a los que no pueden otorgar o rechazar el consentimiento por sí mismos y a los que pueden ser vulnerables a coerción o influencia indebida.
10. Los médicos deben considerar las normas y estándares éticos, legales y jurídicos para la investigación en seres humanos en sus propios países, al igual que las normas y estándares internacionales vigentes. No se debe permitir que un requisito ético, legal o jurídico nacional o internacional disminuya o elimine cualquiera medida de protección para las personas que participan en la investigación establecida en esta Declaración.
B. PRINCIPIOS PARA TODA INVESTIGACION MEDICA
11. En la investigación médica, es deber del médico proteger la vida, la salud, la dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminación, la intimidad y la confidencialidad de la información personal de las personas que participan en investigación.
12. La investigación médica en seres humanos debe conformarse con los principios científicos generalmente aceptados y debe apoyarse en un profundo conocimiento de la bibliografía científica, en otras fuentes de información pertinentes, así como en experimentos de laboratorio correctamente realizados y en animales, cuando sea oportuno. Se debe cuidar también del bienestar de los animales utilizados en los experimentos.
13. Al realizar una investigación médica, hay que prestar atención adecuada a los factores que puedan dañar el medio ambiente.
14. El proyecto y el método de todo estudio en seres humanos debe describirse claramente en un protocolo de investigación. Este debe hacer referencia siempre a las consideraciones éticas que fueran del caso y debe indicar cómo se han considerado los principios enunciados en esta Declaración. El protocolo debe incluir información sobre financiamiento, patrocinadores, afiliaciones institucionales, otros posibles conflictos de interés e incentivos para las personas del estudio y estipulaciones para tratar o compensar a las personas que han sufrido daños como consecuencia de su participación en la investigación. El protocolo debe describir los arreglos para el acceso después del ensayo a intervenciones identificadas como beneficiosas en el estudio o el acceso a otra atención o beneficios apropiadas.
15. El protocolo de la investigación debe enviarse, para consideración, comentario, consejo y aprobación, a un comité de ética de investigación antes de comenzar el estudio. Este comité debe ser independiente del investigador, del patrocinador o de cualquier otro tipo de influencia indebida. El comité debe considerar las leyes y reglamentos vigentes en el país donde se realiza la investigación, como también las normas internacionales vigentes, pero no se debe permitir que éstas disminuyan o eliminen ninguna de las protecciones para las personas que participan en la investigación establecidas en esta Declaración. El comité tiene el derecho de controlar los ensayos en curso. El investigador tiene la obligación de proporcionar información del control al comité, en especial sobre todo incidente adverso grave. No se debe hacer ningún cambio en el protocolo sin la consideración y aprobación del comité.
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16. La investigación médica en seres humanos debe ser llevada a cabo sólo por personas con la formación y calificaciones científicas apropiadas. La investigación en pacientes o voluntarios sanos necesita la supervisión de un médico u otro profesional de la salud competente y calificado apropiadamente. La responsabilidad de la protección de las personas que toman parte en la investigación debe recaer siempre en un médico u otro profesional de la salud y nunca en los participantes en la investigación, aunque hayan otorgado su consentimiento.
17. La investigación médica en una población o comunidad con desventajas o vulnerable sólo se justifica si la investigación responde a las necesidades y prioridades de salud de esta población o comunidad y si existen posibilidades razonables de que la población o comunidad, sobre la que la investigación se realiza, podrá beneficiarse de sus resultados.
18. Todo proyecto de investigación médica en seres humanos debe ser precedido de una cuidadosa comparación de los riesgos y los costos para las personas y las comunidades que participan en la investigación, en comparación con los beneficios previsibles para ellos y para otras personas o comunidades afectadas por la enfermedad que se investiga.
19. Todo ensayo clínico debe ser inscrito en una base de datos disponible al público antes de aceptar a la primera persona.
20. Los médicos no deben participar en estudios de investigación en seres humanos a menos de que estén seguros de que los riesgos inherentes han sido adecuadamente evaluados y de que es posible hacerles frente de manera satisfactoria. Deben suspender inmediatamente el experimento en marcha si observan que los riesgos que implican son más importantes que los beneficios esperados o si existen pruebas concluyentes de resultados positivos o beneficiosos.
21. La investigación médica en seres humanos sólo debe realizarse cuando la importancia de su objetivo es mayor que el riesgo inherente y los costos para la persona que participa en la investigación.
22. La participación de personas competentes en la investigación médica debe ser voluntaria. Aunque puede ser apropiado consultar a familiares o líderes de la comunidad, ninguna persona competente debe ser incluida en un estudio, a menos que ella acepte libremente.
23. Deben tomarse toda clase de precauciones para resguardar la intimidad de la persona que participa en la investigación y la confidencialidad de su información personal y para reducir al mínimo las consecuencias de la investigación sobre su integridad física, mental y social.
24. En la investigación médica en seres humanos competentes, cada individuo potencial debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos, fuentes de financiamiento, posibles conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento y todo otro aspecto pertinente de la investigación. La persona potencial debe ser informada del derecho de participar o no en la investigación y de retirar su consentimiento en cualquier momento, sin exponerse a represalias. Se debe prestar especial atención a las necesidades específicas de información de cada individuo potencial, como también a los métodos utilizados para entregar la información. Después de asegurarse de que el individuo ha comprendido la información, el médico u otra persona calificada apropiadamente debe pedir entonces, preferiblemente por escrito, el consentimiento informado y voluntario de la persona. Si el consentimiento no se puede otorgar por escrito, el proceso para lograrlo debe ser documentado y atestiguado formalmente.
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25.Para la investigación médica en que se utilice material o datos humanos identificables, el médico debe pedir normalmente el consentimiento para la recolección, análisis, almacenamiento y reutilización. Podrá haber situaciones en las que será imposible o impracticable obtener el consentimiento para dicha investigación o podría ser una amenaza para su validez. En esta situación, la investigación sólo puede ser realizada después de ser considerada y aprobada por un comité de ética de investigación.
26. Al pedir el consentimiento informado para la participación en la investigación, el médico debe poner especial cuidado cuando el individuo potencial está vinculado con él por una relación de dependencia o si consiente bajo presión. En una situación así, el consentimiento informado debe ser pedido por una persona calificada adecuadamente y que nada tenga que ver con aquella relación.
27. Cuando el individuo potencial sea incapaz, el médico debe pedir el consentimiento informado del representante legal. Estas personas no deben ser incluidas en la investigación que no tenga posibilidades de beneficio para ellas, a menos que ésta tenga como objetivo promover la salud de la población representada por el individuo potencial y esta investigación no puede realizarse en personas competentes y la investigación implica sólo un riesgo y costo mínimos.
28. Si un individuo potencial que participa en la investigación considerado incompetente es capaz de dar su asentimiento a participar o no en la investigación, el médico debe pedirlo, además del consentimiento del representante legal. El desacuerdo del individuo potencial debe ser respetado.
29. La investigación en individuos que no son capaces física o mentalmente de otorgar consentimiento, por ejemplo los pacientes inconscientes, se puede realizar sólo si la condición física/mental que impide otorgar el consentimiento informado es una característica necesaria de la población investigada. En estas circunstancias, el médico debe pedir el consentimiento informado al representante legal. Si dicho representante no está disponible y si no se puede retrasar la investigación, el estudio puede llevarse a cabo sin consentimiento informado, siempre que las razones específicas para incluir a individuos con una enfermedad que no les permite otorgar consentimiento informado hayan sido estipuladas en el protocolo de la investigación y el estudio haya sido aprobado por un comité de ética de investigación. El consentimiento para mantenerse en la investigación debe obtenerse a la brevedad posible del individuo o de un representante legal.
30. Los autores, directores y editores todos tienen obligaciones éticas con respecto a la publicación de los resultados de su investigación. Los autores tienen el deber de tener a la disposición del público los resultados de su investigación en seres humanos y son responsables de la integridad y exactitud de sus informes. Deben aceptar las normas éticas de entrega de información. Se deben publicar tanto los resultados negativos e inconclusos como los positivos o de lo contrario deben estar a la disposición del público. .En la publicación se debe citar la fuente de financiamiento, afiliaciones institucionales y conflictos de intereses. Los informes sobre investigaciones que no se ciñan a los principios descritos en esta Declaración no deben ser aceptados para su publicación
C. PRINCIPIOS APLICABLES CUANDO LA INVESTIGACION MEDICA SE COMBINA CON LA ATENCION MEDICA
31. El médico puede combinar la investigación médica con la atención médica, sólo en la medida en que tal investigación acredite un justificado valor potencial preventivo, diagnóstico o terapéutico y si el médico tiene buenas razones para creer que la participación en el estudio no afectará de manera adversa la salud de los pacientes que toman parte en la investigación.
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32. Los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de toda intervención nueva deben ser evaluados mediante su comparación con la mejor intervención probada existente, excepto en las siguientes circunstancias:
- El uso de un placebo, o ningún tratamiento, es aceptable en estudios para los que no hay una intervención probada existente.
- Cuando por razones metodológicas, científicas y apremiantes, el uso de un placebo es necesario para determinar la eficacia y la seguridad de una intervención que no implique un riesgo, efectos adversos graves o daño irreversible para los pacientes que reciben el placebo o ningún tratamiento. Se debe tener muchísimo cuidado para evitar abusar de esta opción .
33. Al final de la investigación, todos los pacientes que participan en el estudio tienen derecho a ser informados sobre sus resultados y compartir cualquier beneficio, por ejemplo, acceso a intervenciones identificadas como beneficiosas en el estudio o a otra atención apropiada o beneficios.
34. El médico debe informar cabalmente al paciente los aspectos de la atención que tienen relación con la investigación. La negativa del paciente a participar en una investigación o su decisión de retirarse nunca debe perturbar la relación médico-paciente.
35. Cuando en la atención de un enfermo las intervenciones probadas han resultado ineficaces o no existen, el médico, después de pedir consejo de experto, con el consentimiento informado del paciente o de un representante legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Siempre que sea posible, tales intervenciones deben ser investigadas a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a disposición del público.





Anexo 3.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA
TÉCNICA DE IDENTIFICACIÓN DE PLACA DENTOBACTERIANA O BIOFIL CON PASTILLA REVELADORA Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN USANDO EL INDICE O’LEARY






Anexo 4.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA
Recopilación de la información de cada niño








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Elaboración y entrega de evidencias finales: Documento extenso y presentación ejecutiva de anteproyecto de intervención educativa.

Evidencia B





Evidencias








Tarea

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