Elaboración y entrega de evidencias finales: Documento extenso y presentación ejecutiva de anteproyecto de intervención educativa.
Evidencia A
FACULTAD DE
ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con
Tecnología Digital Integrada
Nodo IV.
Procesos Comunicacionales
Actividad
transversal-integradora. Estructura y desarrollo de mi anteproyecto de
intervención
TITULO
Calidez en el servicio de atención odontológica infantil en
las clínicas de la FES Zaragoza, como estrategia para mejorar la salud
bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico.
María del Carmen Ortega Espinosa
2015
CONTENIDO
Introducción 3
Planteamiento del problema prototípico 5
Estrategia de intervención y su fundamento conceptual 5
Alcances de la intervención 6
Recursos o medios para la intervención 11
Humanos
Físicos
Materiales
Evaluación 13
Cronograma 14
Bibliografía 16
Anexos 17
TITULO
Calidad en el servicio de atención odontológica
infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, que ayuden a mejorar la
salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico. Propuesta de
intervención educativa.
INTRODUCCIÓN
En la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza
el servicio de atención odontológica infantil
se da en el segundo, tercer y cuarto año de la carrera. En el segundo
año el eje de referencia está enfocado a población infantil y adolescente. En
el tercer año se integran adultos y mujeres embarazadas, en cuarto año se
incluye población geriátrica, de modo tal que en este año el alumno tiene los conocimientos
teóricos-prácticos de las cuatro áreas, clínica, biológica y social que les
permite integrar la información para dar servicio de atención.
Pese a que el servicio de atención odontológica es
bueno en las clínicas y que las necesidades sociales son altas, la población ha
disminuido en la consulta entre otras cosas, porque los costos del servicio son
elevados y la población aledaña no cuenta con suficientes recursos económicos para
resolver sus problemas de salud bucodental y sistémica.
Los procesos educativos a veces se miden considerando
que todos los alumnos aprenden igual, que todos tienen el mismo potencial para
desarrollar habilidades y destrezas, que todos tienen dinero para comparar el
material. El factor económico es determinante para que el alumno adquiera
instrumental de calidad, ya que su costo es elevado.
Para quitarse la idea de que la escuela debe
proporcionar todo, debería de hacerse modificaciones a reglamentos de cuotas y
eso políticamente es complejo.
Si bien este anteproyecto está dirigido hacia la
calidez en la atención a niños, es necesario considerar que los alumnos y
profesores son la articulación entre pacientes e institución educativa.
Las políticas institucionales, marcan que las
clínicas deben ser autofinanciables olvidándose de que se diseñaron para
servicio de atención a bajo costo. Pese a lo anterior profesores y alumnos
diseñan estrategias que favorecen el servicio de calidad, comprando material e
instrumental necesario para ello.
Otro punto muy importante es que desde hace varios
años se está dando más importancia a la prevención que a la rehabilitación.
Este punto es muy complejo, se habla de prevención en el plan de estudios y los
programas académicos pero en el día a día se pondera más el cumplimiento de
objetivos procedimentales que la prevención. Pese a lo anterior en algunos
grupos se intenta equilibrar ambas funciones profesionales.
La mayor parte de las clínicas se ubican en el Estado
de México y podrían tener un diseño y funcionalidad más eficiente. Cuando se
tiene un espacio cálido y amable y, además se cuenta con los recursos
necesarios para resolver una necesidad o problema de salud, generalmente se
paga, aunque muchas veces se tenga que recurrir a familiares para cubrir
costos. En este punto es donde debe centrar sus esfuerzos la FES Zaragoza,
proporcionar materiales de calidad y actuales, instalaciones que inviten a
entrar, facilitar el servicio docente-alumno.
Olivares R, señala que la calidad de vida tiene
relación con la salud, considerándole tres aspectos, la dimensión física,
psicológica y social; cada una de ellas se refiere a la percepción que el
individuo tiene de cada uno de los aspectos. La física está relacionada con la
ausencia de enfermedad, la psicológica con la percepción del individuo de su
estado cognitivo y afectivo y la social con la percepción que tiene el
individuo con sus relaciones interpersonales en su vida, con su medio social,
la relación médico-paciente, desempeño laboral entre otros.
Alguna de estas dimensiones tienen un carácter
subjetivo, esto no quiere decir que la falta de recursos económicos favorezca
una mala calidad de vida, pero ante la falta de educación y empleo y, el
aumento de ambientes familiares destructivos, el concepto de calidad de vida
puede no existir o percibirse de otra manera.
En los servicios de atención a la salud, siempre se
señalan aspectos de calidad de vida del paciente, puede ser educativo,
preventivo, de rehabilitación. Siempre se plantea la calidad de vida del
paciente, independientemente de su condición actual. En el servicio de atención
odontológico, se tiene que trabajar mucho para disminuir el estrés, el miedo
del paciente, los altos costos y la poca importancia que se tiene sobre la
salud bucal.
Para la atención a niños, adolescente y adultos, la
normatividad señala reglas para evitar otras enfermedades durante la prestación
de servicios, el uso de medicamentos o sustancias que pueden ser utilizadas
para los tratamientos, condiciones que deben tener los espacios donde se brinda
el servicio de atención, pero pocas veces se habla del estado de ánimo de los
pacientes y de las implicaciones del diseño de los espacios en el
comportamiento del paciente.
Estas relaciones se pueden concretar planeando
lugares que cumplan con la normatividad, la infraestructura, el material e
instrumental necesarios y el trato amable y cordial, como políticas de
servicio.
El servicio odontológico en la clínica tendría que
estar acorde a las políticas mencionadas con anterioridad, se tendría que
modificar esta percepción de que los servicios deben ser gratuitos. Si los
pacientes perciben que los alumnos que dan servicio de atención cuentan con
instrumental de calidad, con materiales de calidad, que se les trata con esa
seguridad de que su salud es importante para él, además de que todo ello se le
proporciona en un espacio donde funcionan todos los servicios, limpieza, baños,
luz, sillas, información médica-dental, etc. Su percepción de salud y calidad
de vida se mejoraría notablemente.
Hay personas que dan la impresión de que la salud es
lo que menos les importa, porque las necesidades son otras, los recursos no
existen; no se enseñó la importancia de la salud y son muchos los factores que
hacen que la idea de calidad de vida y salud sean diferentes en los seres
humanos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROTOTÍPICO
Las instituciones educativas deberían estar más
enfocadas a calidad de vida en la planeación, discurso y operatividad. La UNAM
cuenta con escuelas en donde se tienen recursos de primera, con costos elevados
y servicio de calidad. Zaragoza puede ser otro espacio donde se cumplan con
estas condiciones, no porque sea una escuela de calidad mediana, sino porque
generalmente se adapta a lo que hay o en otros casos, se planean pequeños
proyectos que ayudan, pero no solucionan la falta de recursos.
Enfocarse en la prevención de problemas bucodentales
en la población infantil que acude a tratamiento a las clínicas de la FES
Zaragoza. Los datos de los expedientes
impresos pueden ayudar a elaborar el diagnóstico que permita planear
estrategias de intervención preventiva. Esta estrategia debe ir acompañada de
un diseño de espacios que invite al paciente infantil a acudir periódicamente
para la enseñanza del cuidado de su boca, lo cual contribuirá en el interés en
el paciente por su cuidado personal.
También la calidez que se proporcione al paciente
será determinante para lograr involucrarlo en este proceso. El trato cordial,
amable y afectuoso, acompañado de una visita corta en la que el paciente
aprenda a identificar las deficiencias en su autocuidado; el reforzamiento que
proporcione el estudiante y docente al pequeño y a los padres o responsables,
cambiaría el objetivo de la visita al dentista. Una visita para revisión y
felicitación por una de rehabilitación.
Hacer de la prevención un mercado de trabajo sería
necesario agregarlo a planes y programas de estudio, se invertiría menos en la
prevención que en la rehabilitación. Pero sobre todo se modificaría el temor de
la visita al dentista.
Es necesario el diseño y ejecución de proyectos de
intervención institucionales en donde la formación disciplinar esté a la par
con la infraestructura y la calidad de los servicios es todos los aspectos. Es importante
la elaboración de los protocolos, para que funcionarios, personal
administrativo, los coordinadores de clínicas y el jefe de clínicas, profesores,
ayuden a construir en lo operativo la misión y la visión que la institución
tiene sobre el futuro profesional del estudiante.
ESTRATEGIA DE LA INTERVENCIÓN Y SU
FUNDAMENTO CONCEPTUAL
La intervención se desarrollará de forma presencial y
con ayuda de material impreso y disponible en Internet, esto es, en un
escenario será mixto, se aplicará a nivel licenciatura y en el segundo año de
la carrera de Cirujano Dentista en la FES Zaragoza, UNAM.
Se fomentará en el estudiante el desarrollo de
actividades preventivas, como estrategia para mejorar la calidad de vida en la
población infantil y en el mismo egresado. Es necesario que identifique que el
diseño de espacios, recursos, conocimiento, interacción social y trabajo de
equipo, son factores que influyen en sus metas a largo plazo y concluirán en
una necesaria formación educativa constante, prepararse para la vida.
La población que acude a tratamiento en las clínicas
es de los dos años y medio hasta las 14 años. Se trabajaría con niños que no
presentan caries y con los que se han rehabilitado; de este modo se les
enseñaría a visitar la clínica para control de placa, profilaxis, aplicación de
selladores en citas cortas. Esto cambiaría su percepción de visita al dentista.
Se incidirá en la importancia del autocuidado de la
salud bucal en niños que acuden a consulta a la clínica Benito Juárez en el turno
matutino, los días jueves, con ayuda de los padres o responsables en el proceso
de mantenimiento de la salud bucal y su relación con la sistémica. Se enseñará
a la población la importancia de los órganos dentarios para la masticación,
fonación, estética y autoestima de los niños.
Se propiciará el autoaprendizaje en los pacientes
infantiles para la salud bucal a partir de la asesoría del alumno-docente y con
la ayuda de material educativo impreso y disponible en Internet.
Se fomentará en el estudiante su percepción de
calidad de vida y la relación con su desarrollo profesional. Que identifique
que el diseño de espacios, recursos, conocimiento e interacción social son
factores que influyen sus metas a largo plazo.
ALCANCES DE LA INTERVENCIÓN
Objetivos
Fomentar la calidad en el servicio de atención
odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, que ayuden a
mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico a
través de un proyecto de intervención educativa.
- Fomentar el trabajo colaborativo interdisciplinario
entre funcionarios, profesores, administrativos, estudiantes y pasantes.
- Prevenir enfermedades bucodentales en la población
infantil como prioridad
- Crear ambientes de atención agradables para los
niños.
- Tener espacios físicos diseñados para atención a
niños
- Considerar la participación de los estudiantes en
el proceso educativo.
- Facilitar la formación empresarial de los
estudiantes como parte de su proyecto de vida
- Elaborar protocolos de atención odontológica
infantil
- Elaboración de material impreso y en línea que
apoye el autoaprendizaje en el paciente
- Fomentar la salud bucal en los niños y padres o
cuidadores.
Meta
|
Actividad
|
Responsable
|
Recursos
|
Tiempo
|
Presentación
del proyecto y desarrollo de trabajo colaborativo.
Rediseñar
ambientes de servicio de atención agradables para los niños en las clínicas
que dan servicio de atención a niños
|
Desarrollo
de actividades que
fomenten
el trabajo en equipo, a partir de la propuesta y la participación de los
involucrados en la formación profesional de calidad.
-
Utilizar colores que mejoren el comportamiento o estado de ánimo.
- Diseñar
espacios para un breve descanso de los alumnos.
|
Jefe de carrera
Comité
académico de carrera
Coordinación
de clínicas
Coordinador
de clínica
Profesores
de clínica
Psicólogo
Alumnos
|
Humanos,
físicos
Humanos:
Psicólogos
Arquitectos
y
pintores
Materiales:
pintura, brochas
|
1 mes
1 meses
|
- Colocar
películas infantiles en la televisión de la clínica para que no desesperen
los pequeños
|
Jefe de
carrera
Comité
académico de carrera
Coordinación
de clínicas
Coordinador
de clínica
Personal
administrativo
|
Televisión
Reproductor
de DVD
Películas
infantiles
|
3 meses
|
|
Colocar
juegos de destreza o rompecabezas para uso de los pacientes
|
Jefe de
carrera
Comité
académico de carrera
Coordinación
de clínicas
Coordinador
de clínica
Personal
administrativo
|
Juegos
Rompecabezas
|
3 meses
|
|
- Colocar
sillas pequeñas para los niños:
|
Jefe de
carrera
Comité
académico de carrera
Coordinación
de clínicas
Coordinador
de clínica
Personal
administrativo
|
Sillas
Sala de
espera
|
6 meses
|
|
Fomentar:
El respeto hacia los estudiantes
Motivación positiva hacia el
alumno
En el estudiante, la
responsabilidad de trabajar con seres humanos
En los alumnos, la importancia del
trabajo colaborativo en el 100%
Diseñar
un espacio para que los alumnos puedan estudiar o relajarse unos minutos.
|
Reuniones
de trabajo entre profesores y psicólogos
Reuniones
de trabajo entre profesores, y psicólogos
Reuniones
de trabajo
Solicitar
un espacio para los alumnos.
Crear una
pequeña biblioteca.
|
Profesores
y alumnos
Profesores
y alumnos
Profesores, alumnos y personal administrativo de la
clínica
Profesores, alumnos, coordinador de clínicas y personal
administrativo de la clínica
|
Físicos
Humanos
Profesores
y alumnos
|
6 meses
|
Tener el
50% de los protocolos de atención odontológica de acuerdo a las enfermedades
más frecuentes que presentan los niños que acuden a tratamiento odontológico
en las clínicas.
Tenerlos
impresos y en Internet
|
Taller
para la conformación de los protocolos.
Tenerlos
impresos y en Internet
|
Jefe de
carrera
Coordinador
de ciclo
Profesores
Comité
académico de carrera
Coordinación
de clínicas
Coordinador
de clínica
|
Físicos
Bibliográficos
Computadora
Internet
|
6 meses
|
Tener
material odontológico actual y no caduco en las clínicas en un 50%
|
Pedir al
responsable del almacén y a cada cadista, el informe del material existente
El jefe
de carrera y coordinador de ciclo revisarán que exista material útil en el almacén y en cada roseta de la clínica.
Eliminar
material caduco.
Solicitar
la compra de material
|
Jefe de
carrera
Coordinación
de clínicas
Coordinador
de clínica
Personal
administrativo de la clínica
|
Económicos
|
6 meses
|
Mejorar
en un 50% la salud bucal en niños que acuden a servicio de atención
odontológica
Informar
sobre, la normalidad y la anormalidad de la cavidad bucal en niños
|
Desarrollo
de actividades clínicas con principios éticos, información teórica y
desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante
Atención
integral y resolución de los problemas de salud, por los que acuden a
tratamiento los pacientes.
Los
estudiantes y pasantes, llevarán a cabo en cada cita:
- El control
de placa dentobacteriana o Biofilm y su registro
-
Profilaxis
Cuando se
requiera
-
reforzamiento en la enseñanza de la técnica de cepillado
-
Aplicación de selladores de fosetas y fisuras
Los niños
que requieran rehabilitación se remitirá en la misma clínica para su
atención.
|
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal
administrativo de la clínica
|
Diseño de
material impreso
Diseño de
material multimedia disponible en internet
Diseño de
juegos con temas de cepillado dental, placa dentobacteriana, erupción dental,
nombre de los diente y sus estructuras.
|
6 meses
|
Informar
sobre, la normalidad y la anormalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo en los
niños, a los padres o cuidadores de niños.
70%
Interceptar
problemas de maloclusiones en niños, para que mejoren su aspecto físico,
funcional y anímico.
80%
|
Planeación
de pláticas informativas
Revisión
clínica
Toma de
modelos de estudio
Ortopantomografía
Seleccionar
películas, elaboración de trípticos y sugerencias de páginas disponibles en
internet
Referencia
a especialidades
|
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal
administrativo de la clínica
Diseñador
gráfico
|
Económicos
Tecnológicos
Mamparas
Diseño de
material educativo impreso o electrónico
|
3 a 8
meses
|
Contexto
La FES Z tiene como misión y visión, formar
profesionistas en la resolución de los principales problemas de salud del país,
con una educación líder en la formación cultural, humanística, científica y
tecnológica de profesionistas responsables con el desarrollo humano
sustentable.
La caries dental es el problema más importante a
nivel bucal en la población y tiene una estrecha relación con la salud
sistémica del paciente. En las clínicas de atención desde hace tres años se ha
fomentado en los estudiantes la importancia de llevara a cabo en cada cita del
paciente el control de placa dentobacteriana y profilaxis, la primera se
realiza con pasta abrasiva y las subsecuentes con pasta dental. Al inicio les parece una pérdida de tiempo,
pero conforme se insiste en que lleven a cabo la actividad y al mismo tiempo
van observando que el índice de placa disminuye y que muchas veces los niños
llegan con la boca más limpia y bañados, comprenden la importancia de su
trabajo clínico. La intervención del docente en el alumno tiene impacto en la
actitud del niño y de los padres o responsables.
Este año en la clínica Benito Juárez se ha iniciado
un programa para que los pacientes pasen primero con el médico para la toma de
signos vitales y posteriormente a la consulta odontológica. El que se lleve a
cabo esta estrategia importante, depende de que el médico llegue temprano, de
lo contrario los pacientes pasan a la consulta odontológica y los alumnos son
los que toman los datos; es importante que cuando se planee una actividad, se
tenga claro el compromiso y es ahí donde reside la importancia del trabajo
colaborativo. Es una buena estrategia de intervención, porque los pacientes
enfermos, no pasan a consulta, les dan tratamiento y solo se les cambia la
cita.
Otro factor importante es el trato hacia los
estudiantes. Los docentes deben respetar, exigir y hacer reflexionar al
estudiante para que a partir de una
serie de datos, imágenes y radiografías, puedan construir un diagnóstico y así
planear un tratamiento. Todo esto es necesario, pues refleja planeación, organización
y trabajo en equipo.
Si alumnos, profesores y personal administrativo se
pudieran amalgamar para mejorar la calidad y calidez en el trabajo diario,
posiblemente muchos alumnos aplicarían sus conocimientos en los siguientes años
de manera exitosa personal y profesionalmente. También tendrían al finalizar
sus estudios, las herramientas para desarrollarse como modelos de atención de
calidad en lo individual y colectivo.
Se hará el trabajo los días jueves, a seis meses se
hará una evaluación y posteriormente con las modificaciones realizadas en base
a los resultados, se aplicará a todos los grupos que acuden a la clínica Benito
Juárez.
La Clínica Benito Juárez, estado de México, existe, solo
que el diseño de los espacios no favorece el trabajo con niños, los espacios
interiores deben estar acondicionados para la atención a niños, colores,
mobiliario, equipo, áreas de prevención, áreas de entretenimiento, revistas
informativas para padres y niños.
El diseño del modelo de servicio de atención modular
facilita el trabajo en odontología. De las cuatro clínicas en donde se presta
servicio de atención a niños, solo dos presentan este diseño y esto facilita el
desarrollo del trabajo cooperativo, operador-asistente/dental-cadista,
profesor-cadista-alumnos y esta sincronía reduce los tiempos de estancia del
niño en el sillón dental. Por tanto se segura que el modelo de las clínicas
funciona.
La calidad en la formación del estudiante, requiere
de la estrecha relación entre directivos de la institución, profesores, alumnos
y personal administrativo. Lamentablemente la mejor relación en el proceso
educativo se logra entre profesor-alumno-personal administrativo de la clínica,
los funcionarios se encuentran desvinculados del proceso en la parte operativa.
Diseño de espacios para que el estudiante cuente con
una biblioteca, internet libre y sala para unos minutos de descanso.
Solicitar una vinculación entre jefe de
carrera-coordinador de clínicas-comité de compras-almacén de la FES Z y almacén
de cada clínica. Hasta ahora parece que
cada uno trabaja de manera independiente, por tanto solicitar la integración
para que se compre lo que se requiere en cada clínica y cada año.
RECURSOS O MEDIOS PARA LA
INTERVENCIÓN
UNAM-FES ZARAGOZA:
Aportar todos los elementos pedagógicos, éticos,
disciplinares, materiales y tecnológicos, para logar la formación profesional
de los estudiantes inscritos en la carrera de cirujano dentista.
Propiciar el desarrollo profesional de los docentes
en lo disciplinar y pedagógico.
Humanos
1. Para el Diseño de espacios
Arquitectos, ingenieros, pintores
Diseñador grafico.
2. Para el trabajo académico, con las estudiantes y
padres
Profesores:
Tener título de Cirujano Dentista, Especialidad en
Odontopediatría u Odontología infantil.
Experiencia docente en haber trabajado en atención
odontológica con niños.
Afinidad para la atención en niños
Actualización disciplinar y pedagógica
Tener ética y calidad
Profesores invitados, Picólogos.
3. Personal administrativo de las clínicas:
Son parte esencial para el funcionamiento de las
clínicas: Intendencia, archivo, caja, almacén y cadistas.
Deben de tener: disponibilidad para el trabajo
colaborativo, honradez, puntualidad y compromiso con su trabajo
4. Estudiantes:
Deben tener compromiso, respeto y estar preparados en
el trabajo colaborativo, en beneficio de los pacientes.
5. Pacientes:
Niños de dos y medio años hasta los catorce años, libres
de caries.
Niños a los que se les haya terminado su tratamiento
curativos, pueden ingresar al preventivo.
Niños con maloclusiones.
Niños con capacidades diferentes que puedan
comprender las instrucciones.
6. Padres o responsables de niños:
Que lleven a los niños y que participen en el trabajo
de equipo, explicándoles la forma de trabajo y solicitando el consentimiento
informado. Padres, madres o ambos,tíos, abuelos, familiares, vecinos.
Recursos
físicos:
Clínicas de la FES Zaragoza:
Espacios destinados para el servicio de atención
odontológica
Recursos
materiales:
Archiveros grandes para guardar, bancos, los juguetes y
espejos
Dos escritorio y sillas
Computadora
Impresora
Internet
Pantalla
Reproductor de películas
Cámara fotográfica
Extensiones
Mamparas
Diseñar papelería.
Elaboración de dibujos infantiles
Elaboración de carteles
Diseño y elaboración de recursos multimedia para consulta
en programas como Wix, Flash. Se desarrollarán contenidos con lenguaje que
puedan comprender los niños y los padres ó responsables.
Diseño de blogs. Se desarrollarán contenidos con lenguaje
que puedan comprender los niños y los padres o responsables.
Formatos para el consentimiento informado del paciente.
Formatos para recabar la información
Carnets para niños
Paquetes básicos (espejo, pinza, explorador y excavador)
Arco de yuoung, grapas, pinza perforadora y portagrapa
Pieza de mano de alta velocidad
Pieza de baja velocidad y contrángulo
Fresas para fisurotomía
Cepillos para profilaxis
Pastilla reveladora
Algodón
Dique de hule
Papelería para uso diario
Lápices, goma
Bicolores
Agenda
Realizar un cronograma de actividades por seis meses.
Presentación de resultados y propuesta para el siguiente
año.
EVALUACIÓN
Se programarán a los 6 meses de aplicar el proyecto
de intervención.
Como este proyecto está planeado para los días
jueves, se invitará a los demás grupos para que integren al proyecto; esto se
logrará con los resultados de la evaluación, resolución de dificultades,
actualización del programa.
Presentación de resultados y propuesta para el siguiente
año.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
2015
MESES
|
||||||
F
|
M
|
A
|
M
|
JUN
|
JUL
|
|||
1. Desarrollo
de actividades que
fomenten
el trabajo en equipo, a partir de la propuesta y la participación de los
involucrados en la formación profesional de calidad.
|
Jefe de
carrera
Comité
académico de carrera
Coordinación
de clínicas
Coordinador
de clínica
Profesores
de clínica
Psicólogo
Alumnos
pasantes
|
X
|
||||||
2. Presentar
el proyecto y desarrollo de trabajo colaborativos de los participantes del
proceso de formación de estudiantes en el segundo año de la carrera de C.
Dentista.
En las
clínicas de segundo año, Crear ambientes de atención agradables para los
alumnos y pacientes infantiles.
Presentación,
forma de trabajo y organización
Diseño de espacios para que el
estudiante cuente con una biblioteca, internet libre y sala para unos minutos
de descanso.
|
Jefe de
carrera, Comité académico de carrera, Coordinación de clínicas
Coordinador
de clínica Benito Juárez, Profesores
de clínica, Responsable del proyecto, Pasantes.
|
X
|
X
|
|||||
3. Desarrollar
estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo. Todos somos importantes
para el logro de objetivos, el trabajo de una persona afecta el de los demás
actores del proceso, espacios para lectura y toma de un breve receso para los
alumnos.
Tener
espacios físicos diseñados para atención a niños
Adquisición
de recursos y acondicionamiento del espacio físico
|
Funcionarios
de la clínica Benito Juárez, profesores, pasantes y alumnos
|
X
|
X
|
|||||
4. Involucrar
a los estudiantes en su proceso educativo.
|
Responsable
del proyecto, Profesores, Pasantes
|
X
|
||||||
5.
Elaborar protocolos de atención odontológica infantil sobre el autocuidado
dental.
Búsqueda
de información sobre autocuidado de la salud, caries, educación para la
salud, control de placa o biofilm y técnica de cepillado
|
Profesores,
Pasantes y responsable del proyecto
|
X
|
X
|
|||||
6. Diseño
y elaboración de material impreso y en Internet
|
Profesores,
Pasantes y responsable del proyecto
|
X
|
X
|
|||||
7.
Fomentar la visión empresarial en los estudiantes, como estrategia para
construir su futuro personal y profesional.
|
Responsable,
pasantes y alumnos segundo año
|
X
|
X
|
X
|
||||
8. Fomentar
el conocimiento sobre la salud bucal en los niños y padres o cuidadores
Revisión de los niños e invitación a que participen en su autocuidado niños
en el cuidado de su salud
|
Responsable,
pasantes y alumnos segundo año
|
X
|
X
|
|||||
9. Propiciar
el autocuidado del niño en su salud bucodental
|
Responsable
y Pasantes
|
X
|
X
|
|||||
9.
Análisis de datos
|
Responsable
y Pasantes
|
X
|
X
|
|||||
10. Presentación de resultados y propuestas
|
Responsable,
pasantes y alumnos segundo año
|
X
|
X
|
|||||
BIBLIOGRAFÍA
Olivares RJC. Desarrollo sustentable. Unidad VI. Calidad de Vida y
desarrollo sustentable. Consultado el 22-1-15.
Álvarez A.R. Salud Pública y Medicina Preventiva. 3a ed. México: Manual Moderno;
2002.
Axelsson P. Preventive Materials, Methods, and Programs. Vol 4.
Quintessence; 2008.
Batres L. E. Prácticas Ergonómicas en odontología. México: Prado; 2003.
Cortesi A.V. Manual Práctico para el Auxiliar de Odontología. España
Elsevier-Masson; 2008.
Iruretagoyena M.
Concepto de ergonomía en la consulta dental.
Efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 11 años
portadores de hábitos bucales deformantes. Consultado el 11-11-14
La enseñanza en las clínicas: una mirada hacia la
comprensión de los estilos docentes universitarios. Consultado el 11-11-14
Adaptación del niño a la consulta
odontológica. Consultado el 11-11-14 http://www.actaodontologica.com/ediciones/1998/2/adaptacion_nino_consulta_odontologica.asp
NOM-005-SSA3-2010,
Requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para
la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios
Reglamento de la Ley general de Salud. Disponible en: www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmpsam.html
Carta de los derechos de los odontólogos. CONAMED. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/publicaciones/cartas/cartadentistas.php?seccion=22
Código de bioética para el personal de salud 2002. CONAMED. Disponible
en: http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/codigo_bioetica.pdf
Moore KL, et. al. Anatomía: con orientación clínica. 2a ed. México: Médica
Panamericana; 2007.
Neil SN. Netter. Anatomía de cabeza y cuello para
odontólogos. Barcelona: Elsevier; 2007.
Pró E. Anatomía clínica. México: Médica Panamericana; 2012
Rouviere H.
Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional: cabeza y cuello. Tomo I.
Barcelona: Masson; 2005.
Boj JR, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A, Planells P. Odontopedatría.
La evolución del niño al adulto joven. España: Ripano; 2011.
Bordoni N, Escobar A y Castillo. Odontología pediátrica. La salud bucal del
niño y el adolescente en el mundo actual. México: Médica Panamericana; 2010.
Cohen S, Hargreaves KM. Vías de la Pulpa. 10a ed. España: Elsevier; 2011.
ANEXOS
Anexo
1.
FACULTAD
DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA
CONSENTIMIENTO
INFORMADO PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Nombre del proyecto: Calidez en el servicio de atención odontológica
infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, que ayuden a mejorar la
salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico. Propuesta de
intervención educativa.
Objetivo del
proyecto: Fomentar la
calidez en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas
de la Fes Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que
acuden a tratamiento odontológico a través de un proyecto de intervención
educativa.
Responsables y
colaboradores del proyecto: ___________________
_______________________________________________________
El proyecto se
realizará en la Clínica Benito Juárez de la FES Zaragoza, UNAM, los días jueves
en el turno matutino. Los niños serán atendidos por los responsables y
colaboradores del proyecto en un horario de 8 a 12 horas. Será necesario
registrar nombre del niño y el de su padre/madre/responsable, para llevar un
control del cuidado y participación de cada pequeño.
_______________________________________________________
Nombre del
participante: ____________________________________________
Firma del
participante: ____________________ Fecha:
__________
Anexo 2.
DECLARACION DE HELSINKI DE LA
ASOCIACION MEDICA MUNDIAL
Principios éticos para las
investigaciones médicas en seres humanos
Adoptada por
la
18a Asamblea
Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio 1964 y enmendada por la
29a Asamblea
Médica Mundial, Tokio, Japón, octubre 1975
35a Asamblea
Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983
41a Asamblea
Médica Mundial, Hong Kong, septiembre 1989
48a Asamblea
GeneralSomerset West, Sudáfrica, octubre 1996
52a Asamblea
General, Edimburgo, Escocia, octubre 2000
Nota de
Clarificación del Párrafo 29, agregada por la Asamblea General de la AMM,
Washington 2002
Nota de
Clarificación del Párrafo 30, agregada por la Asamblea General de la AMM, Tokio
2004
59a Asamblea
General, Seúl, Corea, octubre 2008
A.
INTRODUCCION
1. La
Asociación Médica Mundial (AMM) ha promulgado la Declaración de Helsinki como
una propuesta de principios éticos para investigación médica en seres
humanos, incluida la investigación del material humano y de información
identificables.
La
Declaración debe ser considerada como un todo y un párrafo no debe ser aplicado
sin considerar todos los otros párrafos pertinentes.
2. Aunque la
Declaración está destinada principalmente a los médicos, la AMM insta a otros
participantes en la investigación médica en seres humanos a adoptar estos
principios.
3. El deber
del médico es promover y velar por la salud de los pacientes, incluidos los
que participan en investigación médica. Los conocimientos y la conciencia del
médico han de subordinarse al cumplimiento de ese deber.
4. La
Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial vincula al médico con
la fórmula "velar solicitante y ante todo por la salud de mi paciente”, y
el Código Internacional de Ética Médica afirma que: "El médico debe
considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica”.
5. El
progreso de la medicina se basa en la investigación que, en ultimo término,
debe incluir estudios en seres humanos. Las poblaciones que están
sobrepresentadas en la investigación médica deben tener un acceso apropiado a
la participación en la investigación.
6. En
investigación médica en seres humanos, el bienestar de la persona que
participa en la investigación debe tener siempre primacía sobre todos los
otros intereses.
7. El
propósito principal de la investigación médica en seres humanos es comprender
las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las
intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos,
procedimientos y tratamientos). Incluso, las mejores intervenciones actuales
deben ser evaluadas continuamente a través de la investigación para que sean seguras,
eficaces, efectivas, accesibles y de calidad.
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8. En la
práctica de la medicina y de la investigación médica, la mayoría de las
intervenciones implican algunos riesgos y costos.
9. La
investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover el
respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos
individuales. Algunas poblaciones sometidas a la investigación son
particularmente vulnerables y necesitan protección especial. Estas incluyen a
los que no pueden otorgar o rechazar el consentimiento por sí mismos y a los
que pueden ser vulnerables a coerción o influencia indebida.
10. Los
médicos deben considerar las normas y estándares éticos, legales y jurídicos
para la investigación en seres humanos en sus propios países, al igual que las
normas y estándares internacionales vigentes. No se debe permitir que un
requisito ético, legal o jurídico nacional o internacional disminuya o elimine
cualquiera medida de protección para las personas que participan en la
investigación establecida en esta Declaración.
B. PRINCIPIOS
PARA TODA INVESTIGACION MEDICA
11. En la
investigación médica, es deber del médico proteger la vida, la salud, la
dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminación, la intimidad y la
confidencialidad de la información personal de las personas que participan en
investigación.
12. La
investigación médica en seres humanos debe conformarse con los principios
científicos generalmente aceptados y debe apoyarse en un profundo conocimiento
de la bibliografía científica, en otras fuentes de información pertinentes,
así como en experimentos de laboratorio correctamente realizados y en animales,
cuando sea oportuno. Se debe cuidar también del bienestar de los animales
utilizados en los experimentos.
13. Al
realizar una investigación médica, hay que prestar atención adecuada a los
factores que puedan dañar el medio ambiente.
14. El
proyecto y el método de todo estudio en seres humanos debe describirse claramente
en un protocolo de investigación. Este debe hacer referencia siempre a las
consideraciones éticas que fueran del caso y debe indicar cómo se han
considerado los principios enunciados en esta Declaración. El protocolo debe
incluir información sobre financiamiento, patrocinadores, afiliaciones
institucionales, otros posibles conflictos de interés e incentivos para las
personas del estudio y estipulaciones para tratar o compensar a las personas
que han sufrido daños como consecuencia de su participación en la
investigación. El protocolo debe describir los arreglos para el acceso después
del ensayo a intervenciones identificadas como beneficiosas en el estudio o el
acceso a otra atención o beneficios apropiadas.
15. El
protocolo de la investigación debe enviarse, para consideración, comentario,
consejo y aprobación, a un comité de ética de investigación antes de comenzar
el estudio. Este comité debe ser independiente del investigador, del
patrocinador o de cualquier otro tipo de influencia indebida. El comité debe
considerar las leyes y reglamentos vigentes en el país donde se realiza la
investigación, como también las normas internacionales vigentes, pero no se
debe permitir que éstas disminuyan o eliminen ninguna de las protecciones para
las personas que participan en la investigación establecidas en esta
Declaración. El comité tiene el derecho de controlar los ensayos en curso. El
investigador tiene la obligación de proporcionar información del control al
comité, en especial sobre todo incidente adverso grave. No se debe hacer ningún
cambio en el protocolo sin la consideración y aprobación del comité.
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16. La
investigación médica en seres humanos debe ser llevada a cabo sólo por
personas con la formación y calificaciones científicas apropiadas. La
investigación en pacientes o voluntarios sanos necesita la supervisión de un
médico u otro profesional de la salud competente y calificado apropiadamente.
La responsabilidad de la protección de las personas que toman parte en la
investigación debe recaer siempre en un médico u otro profesional de la salud
y nunca en los participantes en la investigación, aunque hayan otorgado su
consentimiento.
17. La
investigación médica en una población o comunidad con desventajas o
vulnerable sólo se justifica si la investigación responde a las necesidades y
prioridades de salud de esta población o comunidad y si existen posibilidades
razonables de que la población o comunidad, sobre la que la investigación se
realiza, podrá beneficiarse de sus resultados.
18. Todo
proyecto de investigación médica en seres humanos debe ser precedido de una
cuidadosa comparación de los riesgos y los costos para las personas y las
comunidades que participan en la investigación, en comparación con los
beneficios previsibles para ellos y para otras personas o comunidades afectadas
por la enfermedad que se investiga.
19. Todo ensayo
clínico debe ser inscrito en una base de datos disponible al público antes de
aceptar a la primera persona.
20. Los
médicos no deben participar en estudios de investigación en seres humanos a
menos de que estén seguros de que los riesgos inherentes han sido
adecuadamente evaluados y de que es posible hacerles frente de manera
satisfactoria. Deben suspender inmediatamente el experimento en marcha si
observan que los riesgos que implican son más importantes que los beneficios
esperados o si existen pruebas concluyentes de resultados positivos o
beneficiosos.
21. La
investigación médica en seres humanos sólo debe realizarse cuando la
importancia de su objetivo es mayor que el riesgo inherente y los costos para
la persona que participa en la investigación.
22. La
participación de personas competentes en la investigación médica debe ser
voluntaria. Aunque puede ser apropiado consultar a familiares o líderes de la
comunidad, ninguna persona competente debe ser incluida en un estudio, a menos
que ella acepte libremente.
23. Deben
tomarse toda clase de precauciones para resguardar la intimidad de la persona
que participa en la investigación y la confidencialidad de su información
personal y para reducir al mínimo las consecuencias de la investigación sobre
su integridad física, mental y social.
24. En la
investigación médica en seres humanos competentes, cada individuo potencial
debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos, fuentes
de financiamiento, posibles conflictos de intereses, afiliaciones
institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e
incomodidades derivadas del experimento y todo otro aspecto pertinente de la
investigación. La persona potencial debe ser informada del derecho de participar
o no en la investigación y de retirar su consentimiento en cualquier momento,
sin exponerse a represalias. Se debe prestar especial atención a las
necesidades específicas de información de cada individuo potencial, como
también a los métodos utilizados para entregar la información. Después de
asegurarse de que el individuo ha comprendido la información, el médico u
otra persona calificada apropiadamente debe pedir entonces, preferiblemente por
escrito, el consentimiento informado y voluntario de la persona. Si el
consentimiento no se puede otorgar por escrito, el proceso para lograrlo debe
ser documentado y atestiguado formalmente.
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25.Para la
investigación médica en que se utilice material o datos humanos identificables,
el médico debe pedir normalmente el consentimiento para la recolección,
análisis, almacenamiento y reutilización. Podrá haber situaciones en las que
será imposible o impracticable obtener el consentimiento para dicha
investigación o podría ser una amenaza para su validez. En esta situación, la
investigación sólo puede ser realizada después de ser considerada y aprobada
por un comité de ética de investigación.
26. Al pedir
el consentimiento informado para la participación en la investigación, el
médico debe poner especial cuidado cuando el individuo potencial está
vinculado con él por una relación de dependencia o si consiente bajo presión.
En una situación así, el consentimiento informado debe ser pedido por una
persona calificada adecuadamente y que nada tenga que ver con aquella relación.
27. Cuando el
individuo potencial sea incapaz, el médico debe pedir el consentimiento
informado del representante legal. Estas personas no deben ser incluidas en la
investigación que no tenga posibilidades de beneficio para ellas, a menos que
ésta tenga como objetivo promover la salud de la población representada por el
individuo potencial y esta investigación no puede realizarse en personas
competentes y la investigación implica sólo un riesgo y costo mínimos.
28. Si un
individuo potencial que participa en la investigación considerado incompetente
es capaz de dar su asentimiento a participar o no en la investigación, el
médico debe pedirlo, además del consentimiento del representante legal. El
desacuerdo del individuo potencial debe ser respetado.
29. La
investigación en individuos que no son capaces física o mentalmente de
otorgar consentimiento, por ejemplo los pacientes inconscientes, se puede
realizar sólo si la condición física/mental que impide otorgar el
consentimiento informado es una característica necesaria de la población
investigada. En estas circunstancias, el médico debe pedir el consentimiento
informado al representante legal. Si dicho representante no está disponible y si
no se puede retrasar la investigación, el estudio puede llevarse a cabo sin
consentimiento informado, siempre que las razones específicas para incluir a
individuos con una enfermedad que no les permite otorgar consentimiento
informado hayan sido estipuladas en el protocolo de la investigación y el
estudio haya sido aprobado por un comité de ética de investigación. El
consentimiento para mantenerse en la investigación debe obtenerse a la
brevedad posible del individuo o de un representante legal.
30. Los
autores, directores y editores todos tienen obligaciones éticas con respecto a
la publicación de los resultados de su investigación. Los autores tienen el
deber de tener a la disposición del público los resultados de su investigación
en seres humanos y son responsables de la integridad y exactitud de sus
informes. Deben aceptar las normas éticas de entrega de información. Se deben
publicar tanto los resultados negativos e inconclusos como los positivos o de
lo contrario deben estar a la disposición del público. .En la publicación se
debe citar la fuente de financiamiento, afiliaciones institucionales y
conflictos de intereses. Los informes sobre investigaciones que no se ciñan a
los principios descritos en esta Declaración no deben ser aceptados para su
publicación
C. PRINCIPIOS
APLICABLES CUANDO LA INVESTIGACION MEDICA SE COMBINA CON LA ATENCION MEDICA
31. El
médico puede combinar la investigación médica con la atención médica, sólo
en la medida en que tal investigación acredite un justificado valor potencial
preventivo, diagnóstico o terapéutico y si el médico tiene buenas razones para
creer que la participación en el estudio no afectará de manera adversa la
salud de los pacientes que toman parte en la investigación.
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32. Los
posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de toda intervención nueva
deben ser evaluados mediante su comparación con la mejor intervención probada
existente, excepto en las siguientes circunstancias:
- El uso de
un placebo, o ningún tratamiento, es aceptable en estudios para los que no hay
una intervención probada existente.
- Cuando por
razones metodológicas, científicas y apremiantes, el uso de un placebo es
necesario para determinar la eficacia y la seguridad de una intervención que no
implique un riesgo, efectos adversos graves o daño irreversible para los
pacientes que reciben el placebo o ningún tratamiento. Se debe tener muchísimo
cuidado para evitar abusar de esta opción .
33. Al final
de la investigación, todos los pacientes que participan en el estudio tienen
derecho a ser informados sobre sus resultados y compartir cualquier beneficio,
por ejemplo, acceso a intervenciones identificadas como beneficiosas en el
estudio o a otra atención apropiada o beneficios.
34. El médico
debe informar cabalmente al paciente los aspectos de la atención que tienen
relación con la investigación. La negativa del paciente a participar en una
investigación o su decisión de retirarse nunca debe perturbar la relación
médico-paciente.
35. Cuando en
la atención de un enfermo las intervenciones probadas han resultado ineficaces
o no existen, el médico, después de pedir consejo de experto, con el
consentimiento informado del paciente o de un representante legal autorizado,
puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si, a su juicio, ello da
alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el
sufrimiento. Siempre que sea posible, tales intervenciones deben ser
investigadas a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa
información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a
disposición del público.
Anexo 3.
UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD
DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA
TÉCNICA
DE IDENTIFICACIÓN DE PLACA DENTOBACTERIANA O BIOFIL CON PASTILLA REVELADORA Y
REGISTRO DE LA INFORMACIÓN USANDO EL INDICE O’LEARY
Anexo 4.
UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD
DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA
Recopilación
de la información de cada niño
____________________________________
Elaboración y entrega de evidencias finales: Documento extenso y presentación ejecutiva de anteproyecto de intervención educativa.
Evidencia B
Evidencia B
Evidencias
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