Procesos educacionales.
_____________________________________
Actividad de aprendizaje 1. La comunicación en mi propuesta de intervención.
Aspectos de mi práctica educativa donde se
presenta la comunicación
|
Agentes educativos con los que interactúo
|
Procesos y medios con que se desarrolla la
comunicación
|
Ideas y posibles planes para la mejora de la
comunicación en el anteproyecto de intervención para mi práctica
|
Clase teórica
Actividades prácticas
Asesorías
Relación del trabajo académico con las
funciones del personal administrativo.
Pedir una opinión a una amigo o experto
en un tema en especial
Retroalimentar
Guiar para el logro de objetivos y metas
|
Profesores
Alumnos
Cadistas
Padres de familia
Niños
Adolescentes
Administradores
Funcionarios
Recursos tecnológicos TIC
Los agentes pueden ser orientadores,
tutores, guías, potenciadores de cualidades y pensamiento crítico,
propiciadores de pensamiento reflexivo.
|
Procesos:
Hablar (verbal)
Escuchar
Conversar
Discutir
Opinar
Guiar
Orientar
Medios:
Libros, artículos
Desarrollo de trabajos manuales, mapas
mentales.
Teléfono celular (WhatsApp, Facebook,
mensajes), correo electrónico, videos, blogs, material interactivo.
|
Ser tolerante
Solicitar consentimientos informados para
poder desarrollar mi proyecto.
Explicar a los participantes en qué
consiste mi programa de intervención educativa. A través de una reunión o
junta.
Hacer notar a los alumnos (explicándoles)
que su participación es importante para el logro de objetivos y para su
formación profesional. A través de una relación basada en la comunicación que favorezca el trabajo
colaborativo.
Desarrollar guiones educativos y
construcción material impreso o interactivo, que comuniquen, informen y faciliten
la comprensión de la importancia de la salud del individuo.
Propiciar la participación de padres y
alumnos para tener una clínica de calidad, a través de información y
participación activa durante el proceso.
Potenciar el interés de los niños en su
estado de salud a partir de su autocuidado, orientado y supervisado por
alumnos, profesores y padres.
Propiciar el desarrollo del espíritu
empresarial en el estudiante, a partir de la explicación y demostración de la
importancia de tener una visión
empresarial a lo largo de su formación
profesional.
|
_____________________________________
Actividad transversal-integradora. Estructura de mi anteproyecto de intervención.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
Diplomado
Práctica
Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo IV. Procesos Comunicacionales
Actividad transversal-integradora. Estructura
y desarrollo de mi anteproyecto de intervención
TITULO
Calidez en el servicio
de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza,
que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento
odontológico. Propuesta de intervención educativa.
María del Carmen
Ortega Espinosa
2015
TITULO
Calidez en el servicio de
atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, que
ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento
odontológico. Propuesta de intervención educativa.
INTRODUCCIÓN
En la carrera de Cirujano
Dentista de la FES Zaragoza el servicio de atención odontológica infantil se da en el segundo, tercer y cuarto año de
la carrera. En el segundo año el eje de referencia está enfocado a población
infantil y adolescente. En el tercer año se integran adultos y mujeres
embarazadas, en cuarto año se incluye población geriátrica, de modo tal que en
este año el alumno tiene los conocimientos teóricos-prácticos de las cuatro
áreas, clínica, biológica y social que les permite integrar la información para
dar servicio de atención integral.
El servicio de atención
odontológica es bueno en las clínicas, el problema es que los costos del
servicio son muy altos, las necesidades sociales son altas, no hay recursos
económicos en la población, las políticas marcan que las clínicas deben ser
autofinanciables y sobre todo, que se ha olvidado que las clínicas se diseñaron
para servicio de atención.
Sin embargo, la
experiencia en otros aspectos de la vida diaria señalan que cuando se tiene un
espacio cálido, amable y se cuenta con los recursos necesarios para resolver
una necesidad o problema de salud, generalmente se paga, aunque muchas veces se
tenga que recurrir a familiares para cubrir costos.
Olivares R, señala que la
calidad de vida tiene relación con la salud, considerándole tres aspectos, la dimensión
física, psicológica y social; cada una de ellas se refiere a la percepción que
el individuo tiene de cada uno de los aspectos. La física está relacionada con
la ausencia de enfermedad, la psicológica con la percepción del individuo de su
estado cognitivo y afectivo y la social con la percepción que tiene el
individuo con sus relaciones interpersonales en su vida, con su medio social,
la relación médico-paciente, desempeño laboral entre otros.
Alguna de estas
dimensiones tienen un carácter subjetivo, esto no quiere decir que la falta de
recursos económicos favorezca una mala calidad de vida, pero ante la falta de
educación, empleo y ambientes familiares destructivos, el concepto de calidad
de vida puede no existir o percibirse de otra manera.
En los servicios de
atención a la salud, siempre se señalan aspectos de calidad de vida del
paciente, puede ser educativo, preventivo, de rehabilitación. Siempre se
plantea la calidad de vida del paciente, independientemente de su condición
actual. En el servicio de atención odontológico, se tiene que trabajar mucho
con el estrés, el miedo del paciente, los altos costos y la poca importancia
que se tiene sobre la salud bucal.
Para la atención a niños,
adolescente y adultos, la normatividad señala reglas para evitar otras
enfermedades durante la prestación de servicios, para el uso de medicamentos o
sustancias que pueden ser utilizadas para los tratamientos, sobre las
condiciones que deben tener los espacios donde se brinda el servicio de
atención, pero pocas veces se habla del estado de ánimo de los pacientes y el
espacio en donde se dará la atención.
Estas relaciones se pueden
concretar planeando lugares que cumplan con la normatividad, la
infraestructura, el material e instrumental necesarios y el trato amable y
cordial, como políticas de servicio.
El servicio odontológico
en la clínica tendría que estar acorde a las políticas mencionadas con
anterioridad, se tendría que modificar esta percepción de que los servicios
deben ser gratuitos. Si los pacientes perciben que los alumnos que dan servicio
de atención cuentan con instrumental de calidad, con materiales de calidad, que
se les trata con esa seguridad de que su salud es importante para él, además de
que todo ello se le proporciona en un espacio donde funcionan todos los
servicios, limpieza, baños, luz, sillas, información médica-dental, etc. Su
percepción de salud y calidad de vida se mejoraría notablemente.
Hay personas que dan la
impresión de que la salud es lo que menos importa, porque las necesidades son
otras, los recursos no existen, no se enseñó la importancia de la salud, son
muchos los factores que hacen que la idea de calidad de vida y salud sean
diferentes en los seres humanos.
Las instituciones
educativas deberían estar más enfocadas a calidad de vida en la planeación,
discurso y operatividad. La UNAM cuenta con escuelas en donde se tienen recursos
de primera, con costos elevados y servicio de calidad. Zaragoza puede ser otro
espacio donde se cumplan con estas condiciones, no porque sea una escuela de
calidad mediana, sino porque generalmente se adapta a lo que hay o en otro
casos, se planean pequeños proyectos que ayudan, pero no solucionan la falta de
recursos.
Se requiere del desarrollo
de proyectos de intervención institucionales en donde la formación disciplinar
esté a la par con la infraestructura y la calidad de los servicios es todos los
aspectos. Es importante la elaboración de los protocolos, para que funcionarios,
personal administrativo, los coordinadores de clínicas y el jefe de clínicas,
profesores, ayuden a construir en lo operativo la misión y la visión que la
institución tiene sobre el futuro profesional del estudiante.
Los procesos educativos a
veces se miden considerando que todos los alumnos aprenden igual, que todos
tienen el mismo potencial para desarrollar habilidades y destrezas, que todos
tienen dinero para comparar el material. El factor económico es determinante
para que el alumno adquiera instrumental de calidad, ya que su costo es
elevado. Los equipos que se encuentran en las clínicas son funcionales en la
mayoría de las veces. El personal administrativo realiza actividades en
horarios de servicio de atención cuando entran a las siete de la mañana o
antes. Los profesores no siempre son puntuales. Muchos de los alumnos se
encuentran en la adolescencia tardía. Las relaciones entre profesor alumno a
veces obstaculizan el desarrollo de los estudiantes.
Para quitarse la idea de
que la escuela debe proporcionar todo, debería de hacerse modificaciones a
reglamentos de cuotas y eso políticamente es complejo.
Si bien este anteproyecto
está dirigido hacia la calidez en la atención a niños, es necesario considerar
que los alumnos y profesores son la articulación entre pacientes e institución
educativa.
Objetivos
Fomentar la calidez en el
servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la Fes
Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a
tratamiento odontológico a través de un proyecto de intervención educativa.
- Fomentar el trabajo
colaborativo interdisciplinario entre funcionarios, profesores,
administrativos, estudiantes y pasantes.
- Crear ambientes de
atención agradables para los niños.
- Tener espacios físicos
diseñados para atención a niños
- Considerar la
participación de los estudiantes en el proceso educativo.
- Elaborar protocolos de
atención odontológica infantil
- Fomentar la salud bucal
en los niños y padres o cuidadores.
ALCANCES DE LA
INTERVENCIÓN
La
intervención se desarrollará de forma presencial y con ayuda de material
impreso y disponible en Internet, esto es, en un escenario será mixto.
Se
aplicará a nivel licenciatura y en el segundo año de la carrera de Cirujano
Dentista en la FES Zaragoza, UNAM.
Fomentará
en el estudiante su percepción de calidad de vida y la relación con su
desarrollo profesional. Es necesario que identifique que el diseño de espacios,
recursos, conocimiento, interacción social y trabajo de equipo, son factores
que influyen en sus metas a largo plazo y concluirán en una necesaria formación
educativa constante y preparación para la vida.
Se
incidirá en la importancia del autocuidado de la salud bucal en niños que
acuden a consulta a la clínica Benito Juárez en el turno matutino, los días
jueves, con ayuda de los padres o responsables en el proceso de mantenimiento
de la salud bucal y su relación con la sistémica. Se compartirá con la
población la importancia de los órganos dentarios para la masticación, fonación, estética y
autoestima de los niños.
Propiciar
el autoaprendizaje en los pacientes infantiles para la salud bucal a partir de
la diseño y elaboración de material educativo impreso y en Internet.
Fomentar
en el estudiante su percepción de calidad de vida y la relación con su
desarrollo profesional. Que identifique que el diseño de espacios, recursos,
conocimiento e interacción social son factores que influyen en las metas a largo
plazo. Que finalmente
Meta
|
Actividad
|
Responsable
|
Recursos
|
Tiempo
|
Presentación del proyecto y desarrollo de trabajo
colaborativo.
Rediseñar ambientes de servicio de atención
agradables para los niños en las clínicas que dan servicio de atención a
niños
|
Desarrollo de actividades que
fomenten el trabajo en equipo, a partir de la
propuesta y la participación de los involucrados en la formación profesional
de calidad.
- Utilizar colores que mejoren el comportamiento
o estado de ánimo.
- Diseñar espacios para un breve descanso de los
alumnos.
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Profesores de clínica
Psicólogo
Alumnos
|
Humanos, físicos
Humanos: arquitectos y pintores
Materiales: pintura, brochas
|
1 mes
1 meses
|
- Colocar películas infantiles en la televisión
de la clínica para que no desesperen los pequeños
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo
|
Televisión
Reproductor de DVD
Películas infantiles
|
3 meses
|
|
Colocar juegos de destreza o rompecabezas para
uso de los pacientes
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo
|
Juegos
Rompecabezas
|
3 meses
|
|
- Colocar sillas pequeñas para los niños:
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo
|
Sillas
Sala de espera
|
6 meses
|
|
Fomentar:
El respeto
hacia los estudiantes
Motivación
positiva hacia el alumno
En el
estudiante la responsabilidad de trabajar con seres humanos
En los
alumnos la importancia del trabajo colaborativo en el 100%
Diseñar un espacio para que los alumnos puedan
estudiar o relajarse unos minutos.
|
Reuniones de trabajo entre profesores y
psicólogos
Reuniones de trabajo entre profesores, y
psicólogos
Reuniones de trabajo
Solicitar un espacio para los alumnos.
|
Profesores y alumnos
Profesores y alumnos
Profesores,
alumnos y personal administrativo de la clínica
Profesores,
alumnos, coordinador de clínicas y personal administrativo de la
clínica
|
Físicos
Humanos
Profesores y alumnos
|
6 meses
|
Tener el 50% de los protocolos de atención
odontológica de acuerdo a las enfermedades más frecuentes que presentan los
niños que acuden a tratamiento odontológico en las clínicas.
|
Taller para la conformación de los protocolos
|
Jefe de carrera
Coordinador de ciclo
Profesores
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
|
Físicos
Bibliográficos
Computadora
Internet
|
6 meses
|
Tener material odontológico actual y no caduco en
las clínicas en un 50%
|
Informe del material existente útil en el almacén y en cada roseta de la clínica
Solitud de material para compra
|
Jefe de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo de la clínica
|
Económicos
|
6 meses
|
Informar sobre, la normalidad y la anormalidad de
la cavidad bucal y proceso de crecimiento y desarrollo en los niños, a los
padres o cuidadores de niños en un 70%
|
Planeación de pláticas informativas, seleccionar películas,
elaboración de trípticos y sugerencias de páginas disponibles en internet
|
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal administrativo de la clínica
|
Económicos
Tecnológicos
Mamparas
|
3 a 8 meses
|
Mejorar en un 50% la salud bucal en niños que
acuden a servicio de atención odontológica
|
Desarrollo de actividades clínicas con principios
éticos, información teórica y desarrollo de habilidades y destrezas del
estudiante
Atención integral y resolución de los problemas
de salud, por los que acuden a tratamiento los pacientes.
Referencia a especialidades.
|
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal administrativo de la clínica
|
Profesores
Alumnos
Personal administrativo
|
6 meses
|
PLANTEAMIENTO DE
SU PROBLEMA PROTOTÍPICO
La calidez en el servicio
de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza,
ayudarán a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento
odontológico y su regreso a revisiones programadas.
El diseño de espacios
físicos para la atención odontológica infantil y el trabajo colaborativo de
todos los participantes del proceso de formación del estudiante, facilitará el
desempeño del alumno para la resolución de problemas de salud bucal en niños
así como la prevención de los mismos.
Estrategia de intervención
CONTEXTO
La FES Z tiene como misión
y visión, formar profesionistas en la resolución de los principales problemas
de salud del país, con una educación líder en la formación cultural,
humanística, científica y tecnológica de profesionistas responsables con el
desarrollo humano sustentable.
La caries dental es el
problema más importante a nivel bucal en la población y tiene una estrecha
relación con la salud sistémica del paciente. En las clínicas de atención desde
hace tres años se ha fomentado en los estudiantes la importancia de llevara a
cabo en cada cita del paciente el control de placa dentobacteriana y
profilaxis, la primera se realiza con pasta abrasiva y las subsecuentes con
pasta dental. Al inicio les parece una
pérdida de tiempo, pero conforme se insiste en que lleven a cabo la actividad y
al mismo tiempo van observando que el índice de placa disminuye y que muchas
veces los niños llegan con la boca más limpia y bañados, comprenden la
importancia de su trabajo clínico. La intervención del docente en el alumno
tiene impacto en la actitud del niño y de los padres o responsables.
Este año en la clínica
Benito Juárez se ha iniciado un programa para que los pacientes pasen primero
con el médico para la toma de signos vitales y posteriormente a la consulta
odontológica. El que se lleve a cabo esta estrategia importante, depende de que
el médico llegue temprano, de lo contrario los pacientes pasan a la consulta odontológica
y los alumnos son los que toman los datos; es importante que cuando se planee
una actividad, se tenga claro el compromiso y es ahí donde reside la importancia
del trabajo colaborativo. Es una buena estrategia de intervención, porque los
pacientes enfermos, no pasan a consulta, les dan tratamiento y solo se les
cambia la cita.
Otro factor importante es
el trato hacia los estudiantes. Los docentes deben respetar, exigir y hacer
reflexionar al estudiante para que a
partir de una serie de datos, imágenes y radiografías, puedan construir un
diagnóstico y así planear un tratamiento. Todo esto es necesario, pues refleja planeación,
organización y trabajo en equipo.
Si alumnos, profesores y
personal administrativo se pudieran amalgamar para mejorar la calidad y calidez
en el trabajo diario, posiblemente muchos alumnos aplicarían sus conocimientos
en los siguientes años de manera exitosa personal y profesionalmente. También
tendrían al finalizar sus estudios, las herramientas para desarrollarse como
modelos de atención de calidad en lo individual y colectivo.
Se hará el trabajo los
días jueves, a seis meses se hará una evaluación y posteriormente con las modificaciones
realizadas en base a los resultados, se aplicará a todos los grupos que acuden
a la clínica Benito Juárez.
RECURSOS
DESTINATARIOS
UNAM-FES ZARAGOZA:
Aportar todos los
elementos pedagógicos, éticos, disciplinares, materiales y tecnológicos, para
logar la formación profesional de los estudiantes inscritos en la carrera de
cirujano dentista.
Propiciar el desarrollo
profesional de los docentes en lo disciplinar y pedagógico.
PROFESORES: Tener
licenciatura en Cirujano Dentista, Especialidad en Odontopediatría u
Odontología infantil, Experiencia docente en haber trabajado en atención
odontológica con niños.
Afinidad para la atención
en niños
Actualización disciplinar
y pedagógica
Tener ética y calidad
Profesores invitados,
psicólogos.
PERSONAL ADMINITRATIVO DE
LAS CLINICAS:
Disponibilidad para el
trabajo colaborativo
Honradez
Puntualidad
Compromiso con su trabajo
ESTUDIANTES:
Con compromiso, respeto y
preparados en el trabajo trabajo colaborativo.
RECURSOS O MEDIOS PARA LA INTERVENCIÓN
Clínica Benito Juárez,
estado de México. Existe, solo que el diseño de los espacios no favorece el
trabajo con niños, los espacios interiores deben estar acondicionados para la
atención a niños, colores, mobiliario, equipo, áreas de prevención, áreas de entretenimiento,
revistas informativas para padres y niños.
El diseño del modelo de
servicio de atención modular facilita el trabajo en odontología. De las cuatro
clínicas en donde se presta servicio de atención a niños, solo dos presentan
este diseño y esto facilita el desarrollo del trabajo cooperativo,
operador-asistente dental-cadista, profesor-cadista-alumnos y esta sincronía
reduce los tiempos de estancia del niño en el sillón dental. Por tanto estoy
segura que el modelo de las clínicas funciona.
La calidad en la formación
del estudiante, requiere de la estrecha relación entre directivos de la
institución, profesores, alumnos y personal administrativo. Lamentablemente la
mejor relación en el proceso educativo se logra entre profesor-alumno-personal
administrativo de la clínica, los funcionarios se encuentran desvinculados del
proceso en la parte operativa.
Diseño de espacios para
que el estudiante cuente con una biblioteca, internet libre y sala para unos
minutos de descanso.
Solicitar una vinculación
entre jefe de carrera-coordinador de clínicas-comité de compras-almacén de la
FES Z y almacén de cada clínica. Hasta
ahora parece que cada uno trabaja de manera independiente, por tanto solicitar
la integración para que se compre lo que se requiere en cada clínica y cada
año.
Recursos físicos
Archiveros grandes para guardar,
bancos, los juguetes y espejos,
Diseñar papelería.
Elaboración de dibujos infantiles
Elaboración de carteles
Diseño y elaboración de recursos
multimedia para consulta en programas como Wix, Flash. Se desarrollarán
contenidos con lenguaje que puedan comprender los niños y los padres o
responsables.
Diseño de blogs. Se desarrollarán
contenidos con lenguaje que puedan comprender los niños y los padres o
responsables.
Formatos para el consentimiento
informado del paciente.
Formatos para recabar la información
Carnets para niños
Papelería para uso diario
Realizar un cronograma de actividades
por día durante seis meses.
Presentación de resultados y
propuesta para el siguiente año.
Evaluación
Se programarán a los 6 meses
de aplicar el proyecto de intervención y se trabajará los días jueves. Para la
siguiente intervención, se planeará el trabajo con los demás grupos que acudan
a la clínica.
Presentación de resultados y
propuesta para el siguiente año.
Cronograma
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
2015
MESES
|
||||||
F
|
M
|
A
|
M
|
JUN
|
JUL
|
|||
1. Desarrollo de actividades que
fomenten el trabajo en equipo, a partir de la
propuesta y la participación de los involucrados en la formación profesional
de calidad.
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Profesores de clínica
Psicólogo
Alumnos
pasantes
|
X
|
||||||
2. Presentar el proyecto y desarrollo de trabajo colaborativos
de los participantes del proceso de formación de estudiantes en el segundo
año de la carrera de C. Dentista.
En las clínicas de segundo año, Crear ambientes
de atención agradables para los alumnos y pacientes infantiles.
Presentación, forma de trabajo y organización
Diseño
de espacios para que el estudiante cuente con una biblioteca, internet libre
y sala para unos minutos de descanso.
|
Jefe de carrera, Comité académico de carrera, Coordinación
de clínicas
Coordinador de clínica Benito Juárez, Profesores de clínica, Responsable del
proyecto, Pasantes.
|
X
|
X
|
|||||
3. Desarrollar estrategias que favorezcan el
trabajo colaborativo. Todos somos importantes para el logro de objetivos, el
trabajo de una persona afecta el de los demás actores del proceso, espacios
para lectura y toma de un breve receso para los alumnos.
Tener espacios físicos diseñados para atención a
niños
Adquisición de recursos y acondicionamiento del
espacio físico
|
Funcionarios de la clínica Benito Juárez,
profesores, pasantes y alumnos
|
X
|
X
|
|||||
4. nvolucrar a los estudiantes en su proceso
educativo.
|
Responsable del proyecto, Pasantes
|
X
|
||||||
5. Elaborar protocolos de atención odontológica
infantil sobre el autocuidado dental.
Búsqueda de información sobre autocuidado de la salud,
caries, educación para la salud, control de placa o biofilm y técnica de
cepillado
|
Pasantes y responsable
|
X
|
X
|
|||||
6. Diseño y elaboración de material impreso y en
Internet
|
Pasantes y responsable
|
X
|
X
|
|||||
7. Fomentar la visión empresarial en los estudiantes,
como estrategia para construir su futuro personal y profesional.
|
Responsable, pasantes y alumnos segundo año
|
X
|
X
|
X
|
||||
8. Fomentar el conocimiento sobre la salud bucal
en los niños y padres o cuidadores Revisión de los niños e invitación a que
participen en su autocuidado niños en el cuidado de su salud
|
Responsable, pasantes y alumnos segundo año
|
X
|
X
|
|||||
9. Análisis de datos
|
Responsable y Pasantes
|
X
|
X
|
|||||
10.
Presentación de resultados y propuestas
|
Responsable, pasantes y alumnos segundo año
|
X
|
X
|
|||||
ANEXOS
Anexo 1.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN
CIRUJANO DENTISTA
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LOS PARTICIPANTES EN EL
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Nombre del proyecto: Calidez en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las
clínicas de la FES Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños
que acuden a tratamiento odontológico. Propuesta de intervención educativa.
Objetivo del proyecto: Fomentar la calidez en el
servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la Fes
Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a
tratamiento odontológico a través de un proyecto de intervención educativa.
Responsables y colaboradores del proyecto: ___________________
_______________________________________________________
El proyecto se realizará en la Clínica Benito Juárez de
la FES Zaragoza, UNAM, los días jueves en el turno matutino. Los niños serán
atendidos por los responsables y colaboradores del proyecto en un horario de 8
a 12 horas. Será necesario registrar nombre del niño y el de su
padre/madre/responsable, para llevar un control del cuidado y participación de
cada pequeño.
_______________________________________________________
Nombre del participante:
____________________________________________
Firma del participante: ____________________ Fecha: __________
Anexo 2.
DECLARACION
DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL
Principios
éticos para las investigaciones médicas en seres humanos
Adoptada por la
18a Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio 1964 y
enmendada por la
29a Asamblea Médica Mundial, Tokio, Japón, octubre 1975
35a Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983
41a Asamblea Médica Mundial, Hong Kong, septiembre 1989
48a Asamblea GeneralSomerset West, Sudáfrica, octubre 1996
52a Asamblea General, Edimburgo, Escocia, octubre 2000
Nota de Clarificación del Párrafo 29, agregada por la Asamblea General
de la AMM, Washington 2002
Nota de Clarificación del Párrafo 30, agregada por la Asamblea General
de la AMM, Tokio 2004
59a Asamblea General, Seúl, Corea, octubre 2008
A. INTRODUCCION
1. La Asociación Médica Mundial (AMM) ha promulgado la Declaración de
Helsinki como una propuesta de principios éticos para investigación médica en
seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información
identificables.
La Declaración debe ser considerada como un todo y un párrafo no debe
ser aplicado sin considerar todos los otros párrafos pertinentes.
2. Aunque la Declaración está destinada principalmente a los médicos,
la AMM insta a otros participantes en la investigación médica en seres
humanos a adoptar estos principios.
3. El deber del médico es promover y velar por la salud de los
pacientes, incluidos los que participan en investigación médica. Los
conocimientos y la conciencia del médico han de subordinarse al cumplimiento
de ese deber.
4. La Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial vincula al
médico con la fórmula "velar solicitante y ante todo por la salud de mi
paciente”, y el Código Internacional de Ética Médica afirma que: "El
médico debe considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención
médica”.
5. El progreso de la medicina se basa en la investigación que, en
ultimo término, debe incluir estudios en seres humanos. Las poblaciones que
están sobrepresentadas en la investigación médica deben tener un acceso
apropiado a la participación en la investigación.
6. En investigación médica en seres humanos, el bienestar de la
persona que participa en la investigación debe tener siempre primacía sobre
todos los otros intereses.
7. El propósito principal de la investigación médica en seres humanos
es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las
intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos,
procedimientos y tratamientos). Incluso, las mejores intervenciones actuales
deben ser evaluadas continuamente a través de la investigación para que sean
seguras, eficaces, efectivas, accesibles y de calidad.
Octubre 2008 DoH Oct2008
8. En la práctica de la medicina y de la investigación médica, la
mayoría de las intervenciones implican algunos riesgos y costos.
9. La investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven
para promover el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y
sus derechos individuales. Algunas poblaciones sometidas a la investigación
son particularmente vulnerables y necesitan protección especial. Estas incluyen
a los que no pueden otorgar o rechazar el consentimiento por sí mismos y a los
que pueden ser vulnerables a coerción o influencia indebida.
10. Los médicos deben considerar las normas y estándares éticos,
legales y jurídicos para la investigación en seres humanos en sus propios
países, al igual que las normas y estándares internacionales vigentes. No se
debe permitir que un requisito ético, legal o jurídico nacional o internacional
disminuya o elimine cualquiera medida de protección para las personas que
participan en la investigación establecida en esta Declaración.
B. PRINCIPIOS PARA TODA INVESTIGACION MEDICA
11. En la investigación médica, es deber del médico proteger la vida,
la salud, la dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminación, la
intimidad y la confidencialidad de la información personal de las personas que
participan en investigación.
12. La investigación médica en seres humanos debe conformarse con los
principios científicos generalmente aceptados y debe apoyarse en un profundo
conocimiento de la bibliografía científica, en otras fuentes de información
pertinentes, así como en experimentos de laboratorio correctamente realizados y
en animales, cuando sea oportuno. Se debe cuidar también del bienestar de los
animales utilizados en los experimentos.
13. Al realizar una investigación médica, hay que prestar atención
adecuada a los factores que puedan dañar el medio ambiente.
14. El proyecto y el método de todo estudio en seres humanos debe
describirse claramente en un protocolo de investigación. Este debe hacer
referencia siempre a las consideraciones éticas que fueran del caso y debe
indicar cómo se han considerado los principios enunciados en esta Declaración.
El protocolo debe incluir información sobre financiamiento, patrocinadores,
afiliaciones institucionales, otros posibles conflictos de interés e incentivos
para las personas del estudio y estipulaciones para tratar o compensar a las
personas que han sufrido daños como consecuencia de su participación en la
investigación. El protocolo debe describir los arreglos para el acceso después
del ensayo a intervenciones identificadas como beneficiosas en el estudio o el
acceso a otra atención o beneficios apropiadas.
15. El protocolo de la investigación debe enviarse, para consideración,
comentario, consejo y aprobación, a un comité de ética de investigación antes
de comenzar el estudio. Este comité debe ser independiente del investigador,
del patrocinador o de cualquier otro tipo de influencia indebida. El comité
debe considerar las leyes y reglamentos vigentes en el país donde se realiza la
investigación, como también las normas internacionales vigentes, pero no se
debe permitir que éstas disminuyan o eliminen ninguna de las protecciones para
las personas que participan en la investigación establecidas en esta
Declaración. El comité tiene el derecho de controlar los ensayos en curso. El investigador
tiene la obligación de proporcionar información del control al comité, en
especial sobre todo incidente adverso grave. No se debe hacer ningún cambio en
el protocolo sin la consideración y aprobación del comité.
2
Octubre 2008 DoH Oct2008
16. La investigación médica en seres humanos debe ser llevada a cabo
sólo por personas con la formación y calificaciones científicas apropiadas. La
investigación en pacientes o voluntarios sanos necesita la supervisión de un
médico u otro profesional de la salud competente y calificado apropiadamente.
La responsabilidad de la protección de las personas que toman parte en la
investigación debe recaer siempre en un médico u otro profesional de la salud
y nunca en los participantes en la investigación, aunque hayan otorgado su
consentimiento.
17. La investigación médica en una población o comunidad con
desventajas o vulnerable sólo se justifica si la investigación responde a las
necesidades y prioridades de salud de esta población o comunidad y si existen
posibilidades razonables de que la población o comunidad, sobre la que la
investigación se realiza, podrá beneficiarse de sus resultados.
18. Todo proyecto de investigación médica en seres humanos debe ser
precedido de una cuidadosa comparación de los riesgos y los costos para las
personas y las comunidades que participan en la investigación, en comparación
con los beneficios previsibles para ellos y para otras personas o comunidades
afectadas por la enfermedad que se investiga.
19. Todo ensayo clínico debe ser inscrito en una base de datos
disponible al público antes de aceptar a la primera persona.
20. Los médicos no deben participar en estudios de investigación en
seres humanos a menos de que estén seguros de que los riesgos inherentes han
sido adecuadamente evaluados y de que es posible hacerles frente de manera
satisfactoria. Deben suspender inmediatamente el experimento en marcha si
observan que los riesgos que implican son más importantes que los beneficios
esperados o si existen pruebas concluyentes de resultados positivos o
beneficiosos.
21. La investigación médica en seres humanos sólo debe realizarse
cuando la importancia de su objetivo es mayor que el riesgo inherente y los
costos para la persona que participa en la investigación.
22. La participación de personas competentes en la investigación
médica debe ser voluntaria. Aunque puede ser apropiado consultar a familiares
o líderes de la comunidad, ninguna persona competente debe ser incluida en un
estudio, a menos que ella acepte libremente.
23. Deben tomarse toda clase de precauciones para resguardar la
intimidad de la persona que participa en la investigación y la
confidencialidad de su información personal y para reducir al mínimo las
consecuencias de la investigación sobre su integridad física, mental y social.
24. En la investigación médica en seres humanos competentes, cada
individuo potencial debe recibir información adecuada acerca de los objetivos,
métodos, fuentes de financiamiento, posibles conflictos de intereses,
afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos
previsibles e incomodidades derivadas del experimento y todo otro aspecto
pertinente de la investigación. La persona potencial debe ser informada del
derecho de participar o no en la investigación y de retirar su consentimiento
en cualquier momento, sin exponerse a represalias. Se debe prestar especial
atención a las necesidades específicas de información de cada individuo
potencial, como también a los métodos utilizados para entregar la
información. Después de asegurarse de que el individuo ha comprendido la
información, el médico u otra persona calificada apropiadamente debe pedir
entonces, preferiblemente por escrito, el consentimiento informado y voluntario
de la persona. Si el consentimiento no se puede otorgar por escrito, el proceso
para lograrlo debe ser documentado y atestiguado formalmente.
3
Octubre 2008 DoH Oct2008
25.Para la investigación médica en que se utilice material o datos
humanos identificables, el médico debe pedir normalmente el consentimiento
para la recolección, análisis, almacenamiento y reutilización. Podrá haber
situaciones en las que será imposible o impracticable obtener el consentimiento
para dicha investigación o podría ser una amenaza para su validez. En esta
situación, la investigación sólo puede ser realizada después de ser
considerada y aprobada por un comité de ética de investigación.
26. Al pedir el consentimiento informado para la participación en la
investigación, el médico debe poner especial cuidado cuando el individuo
potencial está vinculado con él por una relación de dependencia o si consiente
bajo presión. En una situación así, el consentimiento informado debe ser pedido
por una persona calificada adecuadamente y que nada tenga que ver con aquella
relación.
27. Cuando el individuo potencial sea incapaz, el médico debe pedir el
consentimiento informado del representante legal. Estas personas no deben ser
incluidas en la investigación que no tenga posibilidades de beneficio para
ellas, a menos que ésta tenga como objetivo promover la salud de la población
representada por el individuo potencial y esta investigación no puede
realizarse en personas competentes y la investigación implica sólo un riesgo
y costo mínimos.
28. Si un individuo potencial que participa en la investigación
considerado incompetente es capaz de dar su asentimiento a participar o no en
la investigación, el médico debe pedirlo, además del consentimiento del
representante legal. El desacuerdo del individuo potencial debe ser respetado.
29. La investigación en individuos que no son capaces física o
mentalmente de otorgar consentimiento, por ejemplo los pacientes inconscientes,
se puede realizar sólo si la condición física/mental que impide otorgar el
consentimiento informado es una característica necesaria de la población
investigada. En estas circunstancias, el médico debe pedir el consentimiento
informado al representante legal. Si dicho representante no está disponible y si
no se puede retrasar la investigación, el estudio puede llevarse a cabo sin
consentimiento informado, siempre que las razones específicas para incluir a
individuos con una enfermedad que no les permite otorgar consentimiento
informado hayan sido estipuladas en el protocolo de la investigación y el
estudio haya sido aprobado por un comité de ética de investigación. El
consentimiento para mantenerse en la investigación debe obtenerse a la
brevedad posible del individuo o de un representante legal.
30. Los autores, directores y editores todos tienen obligaciones éticas
con respecto a la publicación de los resultados de su investigación. Los
autores tienen el deber de tener a la disposición del público los resultados de
su investigación en seres humanos y son responsables de la integridad y
exactitud de sus informes. Deben aceptar las normas éticas de entrega de
información. Se deben publicar tanto los resultados negativos e inconclusos
como los positivos o de lo contrario deben estar a la disposición del público.
.En la publicación se debe citar la fuente de financiamiento, afiliaciones
institucionales y conflictos de intereses. Los informes sobre investigaciones
que no se ciñan a los principios descritos en esta Declaración no deben ser
aceptados para su publicación
C. PRINCIPIOS APLICABLES CUANDO LA INVESTIGACION MEDICA SE COMBINA CON
LA ATENCION MEDICA
31. El médico puede combinar la investigación médica con la atención
médica, sólo en la medida en que tal investigación acredite un justificado
valor potencial preventivo, diagnóstico o terapéutico y si el médico tiene
buenas razones para creer que la participación en el estudio no afectará de
manera adversa la salud de los pacientes que toman parte en la investigación.
4
Octubre 2008 DoH Oct2008
32. Los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de toda
intervención nueva deben ser evaluados mediante su comparación con la mejor
intervención probada existente, excepto en las siguientes circunstancias:
- El uso de un placebo, o ningún tratamiento, es aceptable en estudios
para los que no hay una intervención probada existente.
- Cuando por razones metodológicas, científicas y apremiantes, el uso de
un placebo es necesario para determinar la eficacia y la seguridad de una
intervención que no implique un riesgo, efectos adversos graves o daño
irreversible para los pacientes que reciben el placebo o ningún tratamiento. Se
debe tener muchísimo cuidado para evitar abusar de esta opción .
33. Al final de la investigación, todos los pacientes que participan en
el estudio tienen derecho a ser informados sobre sus resultados y compartir
cualquier beneficio, por ejemplo, acceso a intervenciones identificadas como
beneficiosas en el estudio o a otra atención apropiada o beneficios.
34. El médico debe informar cabalmente al paciente los aspectos de la
atención que tienen relación con la investigación. La negativa del paciente a
participar en una investigación o su decisión de retirarse nunca debe
perturbar la relación médico-paciente.
35. Cuando en la atención de un enfermo las intervenciones probadas han
resultado ineficaces o no existen, el médico, después de pedir consejo de
experto, con el consentimiento informado del paciente o de un representante
legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si, a su
juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o
aliviar el sufrimiento. Siempre que sea posible, tales intervenciones deben ser
investigadas a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa
información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a
disposición del público.
Anexo 3.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN
CIRUJANO DENTISTA
TÉCNICA DE IDENTIFICACIÓN DE PLACA DENTOBACTERIANA O
BIOFIL CON PASTILLA REVELADORA Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN USANDO EL INDICE
O’LEARY
Anexo 4.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN
CIRUJANO DENTISTA
Recopilación de la información de cada niño
BIBLIOGRAFÍA
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