Nodo II



Foro Holístico sobre el estudiante del siglo XXI.

Foro holístico sobre el estudiante del siglo XXI

Los problemas los enfocaría en tres aspectos:
Familiares y económicos
- Falta de desarrollo de hábitos de estudio y capacidad analítica y, el no cumplimiento de actividades escolares.
- Falta de relaciones interpersonales (entre compañeros y profesores)
- Características del docente que trabaja con ellos en las aulas, clínicas y laboratorios

En el aula se pueden encontrar alumnos de diversos tipos. Algunos estudiantes con problemas de conducta, ausentismo, apatía, asociados muchas veces a problemas familiares. Otros, con problemas económicos que se reflejan en la falta de instrumental y material para su trabajo diario. Alumnos distraídos, que dejan olvidadas las maletas o instrumental en las clínicas. Los que cumplen y trabajan en equipo. Los que cumplen y desarrollan un trabajo siempre individual. Muchas veces los que trabajan, son los que estudian, participan y entregan tareas.

Se tienen problemas como: Impuntualidad, no les preocupa mucho llegar tarde o no llegar, ¡Hay mucho tráfico y no pude llegar!  O no llevar tareas, aunque no tengan empleo. Es una falta aparente de interés y compromiso con ellos. ¿Cerrar la puerta a las 7? ¿Dejar 10 minutos de tolerancia?¿Aplica esto para el estudiante en esta modernidad líquida? Cuándo entren a trabajar ¿Tendrán tolerancia para llegar o tendrán que llegar a las 7? ¿En dónde se relaciona la misión y visión de la institución formadora, la oferta de trabajo, la realidad social  y tecnológica y, la calidad de vida?

Realmente en el aula hace falta tiempo para el cumplimiento de programas académicos, el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo, para invitarlos y trabajar con ellos sobre el desarrollo de habilidades de lectura y expresión, necesarias para interactuar con su compañeros, pacientes y amigos. Es necesario hacer un espacio de tiempo para conocer un poco más a los alumnos, para encontrar sus fortalezas y potencializarlas.

Se hace el intento y uno cree que hace su mejor esfuerzo, pero no se puede trabajar con todos al mismo tiempo, entonces se pone uno a inventar sus estrategias, sus alternativas para que al finalizar el ciclo escolar, desarrollen la observación, reflexión, análisis, síntesis. Algunos pasan al ciclo posterior y el docente piensa que lograron esa capacidad crítica.

De igual manera, se hace el mejor esfuerzo por que se introduzcan al uso de las tecnologías como recurso de aprendizaje, pero me parece que se tiene que trabajar mucho en estos aspectos.

Tecnológicamente, pocos alumnos tiene habilidades en cuanto al uso didáctico de las TIC. En este momento no ubico alumnos con todas esas características que se describen en una vertiente metodológica. Procesamiento de información y aprendizaje basado en las TIC, ellos como parte del proceso creativo y constructivo de ambientes virtuales, pues no.  Esto tiene que ver con el tipo de institución que tenemos, los recursos tecnológicos con que se cuenta, los recursos humanos preparados en estas tecnologías, pero ¿Realmente los alumnos de primer, segundo, tercero o cuarto año tiene la posibilidad de desarrollar su creatividad? ¿En qué momento se les permite el desarrollo de la creatividad? Entendiendo la creatividad como un proceso complejo que incluye identificación de un problema, análisis, reflexión, propuesta, intento de aplicación, diseño, etc.. Este tipo de “creatividad” es frecuente que la desarrollen los pasantes, ellos tienen más tiempo para este análisis y construcción.

En cualquier aspecto la participación docente es un punto clave, los docentes pueden ser formadores o destructores, motivadores e impositores, activos o pasivos, respetuosos o irrespetuosos. Es ahí donde hay que apuntar en el momento de las nuevas contrataciones (pero también, los contratadores ¿Proporcionan libertad, facilitan la creatividad, dejan hacer cambios? Muchas veces los tienen intimidados) o con los docentes que tenemos varios años de trabajo: invitar, crear conciencia, formar, es todo un reto institucional.

Propuesta
- Profesores. Vincular las tras áreas en cada año escolar (en el caso de Cirujano Dentista).
- Dejar que los alumnos desarrollen actividades extracurriculares en horarios escolares.
- Diseñar estrategias para que los alumnos otorguen trabajo responsable y de calidad a partir del análisis, reflexión y responsabilidad social. Esto implica un arduo trabajo.
- Formación docente en el área pedagógica y tecnológica, como objetivo institucional.
- Trabajar sobre estilos de aprendizaje y pensamiento crítico, como objetivo institucional.

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Actividad de aprendizaje 1. Características del estudiante e inteligencias múltiples

¿Qué se entiende por inteligencias múltiples?

Es la combinación de capacidades que se utilizan para reflexionar, analizar, comprender y resolver situaciones escolares y personales. Las inteligencias múltiples tienen que estar interrelacionadas en menor y mayor grado y no pueden funcionar de manera independiente, dada las funciones cerebrales ya estudiadas ampliamente. Habrá alguna que sobresalga más que otra, pero la más sobresaliente se alimenta de las demás.


Inteligencias, Gardner

Lógico matemáticas: esta área requiere mucho del razonamiento y la memorización, hay personas que tienen habilidades extraordinarias para el desarrollo de fórmulas, ejercicios matemáticos, cálculos.

Inteligencia lingüística: son habilidades en donde la expresión, la articulación de palabras y pronunciación, ayudan a combinarlas para un fin convencer, discutir, explicar. Pero requiere de otros elementos, conocimiento, análisis, prudencia, para poder escribir con ritmo.
Inteligencia musical: esa capacidad de poder articular palabras con música, en donde generalmente se requiere de conocimiento del idioma, contextos sociales, estructura semántica, ritmo musical y ritmo corporal

Inteligencia corporal: utilizar el cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. El cuerpo como tal es un instrumento que cuando se encuentra estético, funciona para fines publicitarios o artísticos, pero también al cuerpo se utiliza para expresar ya sea en un quirófano, en una obra de teatro, en una presentación musical, para mostrar enojo, gusto.

Inteligencia itrapersonal: entenderse a uno mismo. Es la capacidad de conocerse y reconocerse, para poder andar por la vida. Si no me reconozco como persona pensante, trabajadora, responsable, etc. Puede llegar cualquiera y hacerme creer todo lo contrario

Inteligencia interpersonal: es aquella capacidad de poderse relacionar con los pares y/o el contexto que le rodea al individuo. Muchas personas tienen habilidades para interactuar con los demás, en beneficio o no de los demás.

Inteligencia naturalista: la que se utiliza cuando se observa la naturaleza. Esta trata un poco sobre el entender el mundo que nos rodea, pero en un contexto biológico en el que está implícito la globalidad.

Los estudiantes del siglo XXI, mis estudiantes, los puede identificar de la siguiente manera: existen los participativos en clase en donde pueden contestar una pregunta, pero no pueden argumentar muy bien su respuesta. Su lenguaje es de pocas palabras y terminan diciendo, bueno eso creo, eso entendí, pienso que así, no se qué opinen los demás. Los alumnos cayados a los que hay que insistir en preguntarles y sus respuestas pueden ser claras o enredarse en la misma, en algunos cosos, pueden contestar un examen o hacer ejercicios en línea tienen con una clara redacción y ortografía. 

Los alumnos que escriben todo lo que el maestro dice y ante alguna duda revisan el apunte, a estos alumnos, generalmente algunos compañeros les piden apuntes o tareas sobre la materia. Necesitan, como tener el la visión global para entender, son los estudiantes que tienen cuadernos ordenados y con imágenes. Los alumnos que hablan con el cuerpo y los ojos, frecuentemente cuando hablan, sus palabras las acompañan de movimientos del cuerpo, manos, cabeza, es decir hablan con el cuerpo, si uno les pide que crucen los brazos, se sienten incómodos y no pueden expresarse igual. Los alumnos que a partir de varias participaciones, pueden elaborar una explicación y decirla como idea propia. Los estudiantes que no requieren estudiar mucho para comprender, razonar y aprender, estos alumnos generalmente solos inquietos, los que no siguen las reglas o los que se aburren en clase.

Perfil de los estudiantes del siglo XXI y las inteligencias múltiples.
Un estudiante debe tener varios tipos de inteligencias, no puede asegurarse que un alumno que sabe expresar ideas solo requiere del lenguaje, requiere de movimientos corporales, de conocimiento que da el haber estudiado, de la reflexión y análisis para poder identificar frases que le guíen en el desarrollo de su presentación y, ante cualquier interrupción o dudas tiene la claridad para resolver y continuar. Al igual que un estudiante de danza, los movimientos corporales dan explicación en base a un contexto, dan armonía, pueden mostrar gusto o enojo, y pasar de un estado emocional a otro sin perturbación.

Toda esta combinación de aprendizajes es lo que se muestra en una personalidad del individuo, un alumno hábil en las áreas de matemáticas, puede estar identificado como súper estudioso, siempre leyendo libros y poco sociable; pero también hay los genios matemáticos que son sociables, que pueden manejar a un grupo de gentes en base a sus habilidad verbal y explotadores.

Hay alumnos que se les dificulta el estudio, pero que tienen habilidades prácticas, esto es: el alumno que en clase o en un examen no contesta aceradamente, pero en las clínicas tienen una habilidad manual extraordinaria, en donde la asesoría del profesor de clínica le ayuda a ir comprendiendo la información teórica. Es frecuente ver  alumnos sobresalientes teóricamente con poca habilidad práctica, pero la compensan con sus habilidades de socialización.

Existen alumnos que padecen enfermedades que les modifica sustancialmente su rendimiento escolar. Alumnos que en determinadas épocas del año se ve afectado su estado de ánimo, asistencia a la escuela y aprendizaje.

Tres posibles acciones.

1. Identificar la forma de aprender teóricamente de cada estudiante. Esto ya es necesario, pues ayuda al docente a diseñar estrategias que un momento funcionen para unos u otros, procurando equilibrar las oportunidades.
2. Identificar la habilidad manual en cada estudiante. Un alumno con habilidad manual puede realizar carteles, maquetas, modelos en miniatura, etc. La asesoría del profesor es importante para guiarlo en el logro de los objetivos de aprendizaje.
3. Planear estrategias para los diferentes tipos de inteligencias. La combinación de estrategias, facilita la participación de la mayor parte de los integrantes del grupo. También ayudaría integrar equipos en donde estén equilibradas las diferentes formas de aprender de modo que se complementen.
4. Propiciar el pensamiento crítico y reflexivo a partir de lecturas, análisis de las mismas e interacción con sus compañeros. Fomentar el desarrollo de habilidades orales, con exposiciones en clase. Resolución de casos clínicos, que fomenten el trabajo en equipo y la integración de la información.



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Actividad de aprendizaje 2. Mi práctica educativa y el desempeño de los estudiantes.






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Actividad Integradora. Video educativo







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Actividad Transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa.




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