Actividad introductoria. Reconociendo mi práctica educativa y su relación con la docencia.
Relación
entre práctica educativa y la docencia del siglo XXI
Con
frecuencia los programas académicos y planes de estudio, se actualizan,
tratando de vincularlos con los contextos mundiales. En las instituciones
educativas como la FES Zaragoza, se evalúan y se actualizan cada dos años en
cada carrera. En el programa académico se hace referencia al perfil
profesiográfico y uno de los requisitos es la formación pedagógica y la
experiencia profesional y docente, entre otros puntos. Pese a que estos puntos
están marcados y la mayoría de los docentes los conocemos, existe un abismo
entre la presentación de constancias y el ejercicio docente en el aula, clínica
o laboratorio.
La
práctica educativa se va construyendo a partir del interés del docente y de su
actualización en su campo de conocimiento y en el pedagógico. Esta construcción
se da con el día a día y con la relación con los alumnos, docentes y
funcionarios. Si bien nos estamos preparando para la docencia en el siglo
XXI, sabemos que los estudiantes del año 2014 son diferentes a los del 2013,
2010, 208, etc., que las instituciones carecen de infraestructura para la
incorporación de las tecnologías, que a algunos alumnos les cuesta trabajo
comprometerse con ellos y con sus compañeros y esto a veces propicia la
deserción escolar, pese a la intervención o asesoría del docente.
Cada
año escolar es un gran reto. En odontología tenemos un plan anual y en este
momento, casi identificamos en los alumnos; habilidades, fortalezas,
debilidades y liderazgos tanto positivos como negativos. Sin embargo no podemos
evitar que vayan desertando poco a poco.
Cómo
podría aportar desde su práctica a adecuar la docencia para enfrentar los retos
del siglo XXI
Sensibilizar
a los alumnos sobre la importancia de la reflexión y análisis para la
compresión de la información.
Desarrollar
en el aula actividades grupales para conformar un guión o texto temático a
partir de la revisión de textos y artículos. Este texto posteriormente se puede
desarrollar en una presentación en PPT o video o blog, etc.
Lo
importante será la interacción, la generación de conocimiento (tema a
desarrollar, búsqueda de información, selección, lectura del texto y
organización de la información) en el aula. Pero sobre todo que se
percaten de que son parte de un equipo y por lo mismo son necesarios; como
mencionaban anteriormente en un foro de este diplomado.
Propiciar
el desarrollo creativo en los alumnos.
Ya
con la información, planear la exposición del mismo, en un inicio sería con
cualquier recurso menos el tecnológico. Manualidades, adivinanzas, uso del fomy
o del unisel o cascarón. Posteriormente podrán hacer otras exposiciones con
recursos tecnológicos a partir de la guía que pueda darle el profesor o del
conocimiento de algunos integrantes del grupo sobre el uso de estos recursos.
Plantear
la revisión de dos o tres puntos de un tema y a partir de la revisión que se
hace en clase con libros y artículos, identificar porqué si o porqué no se
usaría como sustento teórico. Esta actividad resulta interesante pues a veces
se da uno cuenta, qué contenidos de un texto están correctos y cuales no. Por
ejemplo muchos libros de odontopediatría tienen demasiados temas, por tanto la
información es muy resumida y uno opta por ir a los más antiguos o los especializados,
los mismos alumnos al finalizar comentan, este no, mejor usamos este otro. Todo
esto se logra cuando se hacen estas dinámicas en el aula.
Guiarlos
en las búsquedas de información de calidad en Internet. Buscadores, bases de
datos, que les ayude a obtener información seria.
Realmente
el trabajo duro es con los alumnos temerosos de participar, inseguros al dar
una opinión, los que no llevan las tareas, los que no llegan a clase, pero
sobre todo no poder evitar la deserción escolar, que muchas veces se da no
precisamente por falta de interés o dinero, sino que por otros aspectos
personales o familiares. Y entonces el maestro se re inventa, se vuelve
platicador, consejero, creativo, en ese interés de formar alumnos con calidad.
Finalmente,
pienso que al docente que le gusta su trabajo de pronto se harta y no con los
estudiantes sino con toda la problemática que rodea el proceso educativo. Y su
opción es trabajar pese a ……
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Actividad de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia.
Momento I: Función y práctica docente.
Momento I: Función y práctica docente.
Actividad
de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia. Momento
1.
1.
Preparar clase:
Elaborar
plan de clase.
Planificar
cursos: Solicitar la organización y programación de cursos.
Al
inicio del ciclo escolar se hacen exámenes diagnósticos y el problema es que no
se han planeado cursos en base al los resultados del examen, solo de analizan
los puntos y en las prácticas preoperatorias, se intenta nivelar al grupo.
Diseñar
estrategias de enseñanza y aprendizaje: Lo he realizado, tanto presencial como
en línea a través de aulas virtuales; estas actividades se planean intentando
propiciar el aprendizaje autónomo.
Elaborar
la web docente: Lo que puedo mencionar en esto es, que solo se ha intentado con
cursos en línea y material multimedia en línea.
2.
Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.
Revisar
contenidos en grupos de trabajo en clase y después elaborarlos recursos el
trabajo final en el formato que cada uno elija.
3.
Motivar al alumnado: es parte importante de mi trabajo con los
estudiante.
Ofrecer
tutoría
Llevo
control de las actividades de cada estudiante por día de clase y se realizan
actividades de tutoría con los alumnos,
Investigar
en el aula con los alumnos
Se
hace, se deja un tema de tarea y se llevan libros, artículos y se trabaja por
grupos.
Se
hace énfasis en el trabajo colaborativo y la importancia de cada uno ende los
participantes en el proceso.
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Actividad de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia.
Momento II: Desafíos y agentes educativos
Momento II: Desafíos y agentes educativos
Actividad
de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia. Momento
II.
El
video de García A, hace una pequeña comparación de los docentes en diferentes
momentos. La reflexión va desde el profesor autoritario, con conocimientos
únicos no cambiantes, el maestro que enseñaba y el alumno aprendía, hasta el
profesor que funciona como puente entre alumnos y aprendizaje, al profesor como
facilitador de la construcción del conocimiento.
También
hace referencia a la situación insegura y borrosa del maestro actual, en donde
nada es definitivo y eso puede ocasionar un bajo rendimiento de los docentes y
por ende afectar el proceso educativo. Resalta esa situación administrativa que
muchas veces no favorece el desarrollo de actividades en los espacios; proceso
de contratación los maestros, perfiles se requieren, oportunidades y
capacitación, etc.
Respecto
a los Perfiles del nuevos docentes del siglo XXI, habla sobre la inseguridad
que propicia su inestabilidad laboral.
El
maestro debe enfrentar el aspecto inseguro, se cuestiona su saber, se les
solicita funciones que no les corresponde, no se respeta. Se pide comprender a
los alumnos pero se les exige en el cumplimiento de contenidos, de rendimiento
escolar de eficiencia terminal.
El
docente universitario presencial recorre un trayecto difícil hasta obtener una
formación que le proporcione un nivel contractual elevado, siempre tiene que
realizar multitareas “una carrera de obstáculos”, menciona el autor.
-
Permanente tensión. Debe proporcionar conocimientos validos. Debe contribuir en
el conocimiento especializado.
-
Realiza multitareas
El
docente universitario a distancia.
Un
curso o una carrera a distancia o en línea, requiere de equipos especializados
tanto en la parte disciplinar, como en la parte pedagógica, como de la parte
tecnológica. El autor señala las características que debe tener un docente, el
equipo de personas que participa en la construcción de actividades a distancia,
Varia de ellas son:
- Ser
Diseñadores y planificadores de programas, materiales
- Ser
Expertos en contenidos. Docentes que saben más del tema, no precisamente
contratados en una institución
-
Expertos en mantener el campus virtual todos los días y siempre funcionando.
-
Ser, pedagogos tecnólogos en educación.
-
Capacidad de proporcionar Tutorías
- Ser
Orientadores
Educadores
a distancia deben tener 12 competencias. 6 de ellas hacen referencia al
saber sobre las TIC. Es decir debe conocer los recursos tecnológicos que puedan
conformar un curso en línea, un material multimedia en línea. Las otras 6 tiene
que ver con el aspecto pedagógico, el aprendizaje, a través de los recursos
tecnológicos.
Deben
tener actitud, para el uso y aplicación de las TIC en educación. Ser, positivo,
se interesa en el uso de las TIC en los procesos educativos, acepta los
cambios, acepta las críticas positivas, tiene actitud crítica.
Los
comentarios o propuestas en el foro anterior, tienen que ver mucho con lo que
comenta el autor. La falta de personal especializado, la falta de recursos, la
falta de capacitación y oportunidades para ello, el proceso de contratación tan
tormentoso para algunos maestros y para otros muy rápida, la contratación de
personal con perfiles necesarios para la labor docente, etc.
En
realidad no se ha preparado a los docentes presenciales para que incursionen en
modalidades en línea, más bien al igual que en otros momentos, cada uno se va
formando en sus nuevos proyectos, ideas y lleva a cabo un proceso de ir
salvando obstáculos para lograr objetivos educativos.
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Actividad integradora. Práctica educativa y trabajo colaborativo
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Actividad transversal. Alcances de mi intervención educativa.
Antreproyecto
Antreproyecto
TITULO
Calidez en el servicio
de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza,
que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento
odontológico
INTRODUCCIÓN
En la carrera de
Cirujano Dentista de la FES Zaragoza el servicio de atención odontológica
infantil se da en el segundo, tercer y
cuarto año de la carrera. En el segundo año el eje de referencia está enfocado
a población infantil y adolescente. En el tercer año se integran adultos y
mujeres embarazadas, en cuarto año se incluye población geriátrica, de modo tal
que en este año el alumno tiene los conocimientos teóricos-prácticos de las
cuatro áreas, clínica, biológica y social que les permite integrar la
información para dar servicio de atención integral.
El servicio de
atención odontológica es bueno en las clínicas, el problema es que los costos
del servicio son muy altos, las necesidades sociales son altas, no hay recursos
económicos en la población, las políticas marcan que las clínicas deben ser
autofinanciables y sobre todo, que se ha olvidado que las clínicas se diseñaron
para servicio de atención no como depósitos dentales.
Nuestro servicio
mejoraría si los espacios de la clínica fueran acordes al tipo de población, si
los tratamientos de cobraran como tal, no como si vendiéramos materiales
(paquetes básicos, radiografías, ionómero, PCA). Si el diagnóstico de un órgano
dentario es pulpitis irreversible sintomática serosa y se planea la realización
de una pulpectomía, se debería de cobrar al paciente una pulpectomía y la
restauración definitiva y, al operador, proporcionarle todo lo que se requiera
para rehabilitar el órgano dentario afectado.
Por eso es importante
la elaboración de los protocolos, para que el personal administrativo, los coordinadores
de clínicas y el jefe de clínicas, haga un análisis sobre la importancia de su
aplicación para mejorar la visión que tiene un estudiante de la administración
en un servicio de salud.
Los procesos
educativos a veces se miden considerando que todos los alumnos aprenden igual,
que todos tienen el mismo potencial para desarrollar habilidades y destrezas,
que todos tienen dinero para comparar el material. Muchas veces lo que facilita este tránsito
del estudiante en el segundo año, es la asesoría o acompañamiento del docente,
que muchas veces se vuelve como cómplice del alumno; esto se hace así, se
introduce la lima de este modo, observa bien la forma de la raíz para que
puedas orientar bien la lima en el conducto, siente a través del instrumento, tu
puedes hacerlo, felicidades, más o menos, la próxima debe quedarnos mejor.
Al terminar las
sesiones de clínica los alumnos salen estresados y el docente a veces no le da
importancia a ello; en la clínica Benito Juárez terminando la sesión, muchas
veces los alumnos se suben a un juego que los balancea hasta casi ponerlos de
cabeza, se escuchan sus gritos y refieren que es para quitarse el estrés. En la
clínica no hay espacios para los alumnos para que vayan a tomar un jugo, a
relajarse si el trabajo con su paciente fue muy complicado o para que revisen
alguna información al momento.
Todos los
participantes del proceso de formación en el alumno, trabajaríamos mejor si
además de lo anterior, nuestros materiales fueran de calidad y no caducos. Hay
que recordar también, que los niños no son adultos chiquitos, son niños y que
muy pocos son los que permiten la aplicación de una técnica de anestesia, una
toma de impresiones y que los que predominan, son los que hay que convencer y
los que no se dejan.
Si bien este
anteproyecto está dirigido hacia la calidez en la atención a niños, es
necesario considerar que los alumnos son un aparte muy importante de este
proceso y son los más olvidados. Muchas
veces el personal, hace la limpieza de los baños, justo cuando salen de la
sesión bibliográfica y entran a clínica y, además, se tardan en hacerlo, cuando
los empleados entran a las siete de la mañana. Los empleados tienen muchas
formas de sabotear un trabajo académico.
OBJETIVOS
Fomentar la calidez en
el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la Fes
Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a
tratamiento odontológico.
- Crear ambientes de
atención agradables para los niños.
- Tener espacios
físicos diseñados para atención a niños
- Considerar la
participación de los estudiantes en el proceso educativo.
- Elaborar protocolos
de atención odontológica infantil
- Fomentar la salud
bucal en los niños y padres o cuidadores.
METAS
Meta
|
Actividad
|
Responsable
|
Recursos
|
Tiempo
|
Rediseñar ambientes de servicio de atención agradables para
los niños en las clínicas que dan servicio de atención a niños
|
- Utilizar colores que mejoren el comportamiento o estado de
ánimo.
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Profesores de clínica
Psicólogo
Alumnos
|
Humanos: arquitectos y pintores
Materiales: pintura, brochas
|
6 meses
|
- Colocar películas infantiles en la televisión de la clínica
para que no desesperen los pequeños
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo
|
Televisión
Reproductor de DVD
Películas infantiles
|
3 meses
|
|
Colocar juegos de destreza o rompecabezas para uso de los
pacientes
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo
|
Juegos
Rompecabezas
|
3 meses
|
|
- Colocar sillas pequeñas para los niños:
|
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo
|
Sillas
Sala de espera
|
6 meses
|
|
Fomentar:
El respeto hacia los
estudiantes
Motivación positiva hacia
el alumno
En el estudiante la responsabilidad
de trabajar con seres humanos
En los alumnos la
importancia del trabajo colaborativo en el 100%
Diseñar un espacio para que los alumnos puedan estudiar o
relajarse unos minutos.
|
Reuniones de trabajo entre profesores y psicólogos
Reuniones de trabajo entre profesores, y psicólogos
Reuniones de trabajo
Solicitar un espacio para los alumnos.
|
Profesores y alumnos
Profesores y alumnos
Profesores, alumnos y
personal administrativo de la clínica
Profesores, alumnos,
coordinador de clínicas y personal administrativo de la clínica
|
Físicos
Humanos
Profesores y alumnos
|
6 meses
|
Tener el 50% de los protocolos de atención odontológica de
acuerdo a las enfermedades más frecuentes que presentan los niños que acuden
a tratamiento odontológico en las clínicas.
|
Taller para la conformación de los protocolos
|
Jefe de carrera
Coordinador de ciclo
Profesores
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
|
Físicos
Bibliográficos
Computadora
Internet
|
6 meses
|
Tener material odontológico actual y no caduco en las clínicas
en un 50%
|
Informe del material existente útil en el almacén y en cada roseta de la clínica
Solitud de material para compra
|
Jefe de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo de la clínica
|
Económicos
|
6 meses
|
Informar sobre, la normalidad y la anormalidad de la cavidad
bucal y proceso de crecimiento y desarrollo en los niños, a los padres o
cuidadores de niños en un 70%
|
Planeación de pláticas informativas, seleccionar películas, elaboración
de trípticos y sugerencias de páginas disponibles en internet
|
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal administrativo de la clínica
|
Económicos
Tecnológicos
Mamparas
|
3 a 8 meses
|
Mejorar en un 50% la salud bucal en niños que acuden a
servicio de atención odontológica
|
Desarrollo de actividades clínicas con principios éticos,
información teórica y desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante
Atención integral y resolución de los problemas de salud, por
los que acuden a tratamiento los pacientes.
Referencia a especialidades.
|
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal administrativo de la clínica
|
Profesores
Alumnos
Personal administrativo
|
3 a 10 meses
|
CONTEXTO
La FES Z tiene como
misión y visión, formar profesionistas en la resolución de los principales
problemas de salud del país, con una educación líder en la formación cultural,
humanística, científica y tecnológica de profesionistas responsables con el
desarrollo humano sustentable.
La caries dental es el
problema más importante a nivel bucal en la población y tiene una estrecha
relación con la salud sistémica del paciente. En las clínicas de atención desde
hace tres años se ha fomentado en los estudiantes la importancia de llevara a
cabo en cada cita del paciente el control de placa dentobacteriana y
profilaxis, la primera se realiza con pasta abrasiva y las subsecuentes con
pasta dental. Al inicio les parece una
pérdida de tiempo, pero conforme se insiste en que lleven a cabo la actividad y
al mismo tiempo van observando que el índice de placa disminuye y que muchas
veces los niños llegan con la boca más limpia y bañados, comprenden la
importancia de su trabajo clínico. La intervención del docente en el alumno
tiene impacto en la actitud del niño y de los padres o responsables.
Este año en la clínica
Benito Juárez se ha iniciado un programa para que los pacientes pasen primero
con el médico para la toma de signos vitales y posteriormente a la consulta
odontológica. El que se lleve a cabo esta estrategia importante, depende de que
el médico llegue temprano, de lo contrario los pacientes pasan a la consulta odontológica
y los alumnos son los que toman los datos; es importante que cuando se planee
una actividad, se tenga claro el compromiso y es ahí donde reside la
importancia del trabajo colaborativo. Es una buena estrategia de intervención,
porque los pacientes enfermos, no pasan a consulta, les dan tratamiento y solo
se les cambia la cita.
Otro factor importante
es el trato hacia los estudiantes. Los docentes deben respetar, exigir y hacer
reflexionar al estudiante para que a
partir de una serie de datos, imágenes y radiografías, puedan construir un
diagnóstico y así planear un tratamiento. Todo esto es necesario, pues refleja planeación,
organización y trabajo en equipo.
Si alumnos, profesores
y personal administrativo se pudieran amalgamar para mejorar la calidad y
calidez en el trabajo diario, posiblemente muchos alumnos aplicarían sus
conocimientos en los siguientes años de manera exitosa personal y
profesionalmente.
DESTINATARIOS
UNAM-FES ZARAGOZA:
Aportar todos los
elementos pedagógicos, éticos, disciplinares, materiales y tecnológicos, para
logar la formación profesional de los estudiantes inscritos en la carrera de
cirujano dentista.
Propiciar el
desarrollo profesional de los docentes en lo disciplinar y pedagógico.
PROFESORES: Tener
licenciatura en Cirujano Dentista, Especialidad en Odontopediatría u
Odontología infantil, Experiencia docente en haber trabajado en atención
odontológica con niños.
Afinidad para la
atención en niños
Actualización
disciplinar y pedagógica
Tener ética y calidad
Profesores invitados,
psicólogos.
PERSONAL ADMINITRATIVO
DE LAS CLINICAS:
Disponibilidad para el
trabajo colaborativo
Honradez
Puntualidad
Compromiso con su
trabajo
ESTUDIANTES:
Interesados en
estudiar la carrera de cirujano dentista
Que les guste la
carrera de cirujano dentista
Compromiso
Respeto
Sociables
Dispuestos a realizar
trabajo colaborativo
PLANTEAMIENTO DE SU PROBLEMA PROTOTÍPICO
La calidez en el
servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES
Zaragoza, ayudarán a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a
tratamiento odontológico y su regreso a revisiones programadas.
El diseño de espacios
físicos para la atención odontológica infantil y el trabajo colaborativo de
todos los participantes del proceso de formación del estudiante, facilitará el
desempeño del alumno para la resolución de problemas de salud bucal en niños
así como la prevención de los mismos.
RECURSOS O MEDIOS PARA LA INTERVENCIÓN
Clínicas de atención
odontológicas. Las clínicas ya existen
solo que el diseño de los espacios no favorece el trabajo con niños, los
espacios interiores deben estar acondicionados para la atención a niños,
colores, mobiliario, equipo, áreas de prevención, áreas de entretenimiento,
revistas informativas para padres y niños.
El diseño del modelo
de servicio de atención modular facilita el trabajo en odontología. De las
cuatro clínicas en donde se presta servicio de atención a niños, solo dos
presentan este diseño y esto facilita el desarrollo del trabajo cooperativo,
operador-asistente dental-cadista, profesor-cadista-alumnos y esta sincronía
reduce los tiempos de estancia del niño en el sillón dental. Por tanto estoy
segura que el modelo de las clínicas funciona.
La calidad en la
formación del estudiante, requiere de la estrecha relación entre directivos de
la institución, profesores, alumnos y personal administrativo. Lamentablemente
la mejor relación en el proceso educativo se logra entre
profesor-alumno-personal administrativo de la clínica, los funcionarios se
encuentran desvinculados del proceso en la parte operativa, en lo escrito,
siempre están para resolver cualquier interferencia que obstaculice la formación de profesionistas responsables….
Solicitar una
vinculación entre jefe de carrera-coordinador de clínicas-comité de
compras-almacén de la FES Z y almacén de cada clínica. Hasta ahora parece que cada uno trabaja de
manera independiente, por tanto solicitar la integración para que se compre lo
que se requiere en cada clínica y cada año.
Personal
administrativo. Se cuenta con él, solo que existen problemas de falta de
limpieza, inasistencia, horarios de desayuno a la hora de la consulta, hace
falta atención cálida a los pacientes y los padres o responsables de los niños,
se pierden muy seguido las cosas, se sabotean entre ellos.
Materiales de uso
odontológico actuales y no caducos. Pese a que se han solicitado, en la FES Z
no hay dinero para ello y muchas veces nos dan materiales caducos. Ante esto,
muchos profesores compramos material y lo llevamos a la clínica y les pedimos a
los alumnos que compren entre grupos para que les salga más barato.
Evaluación
Se programará a los 12
meses de aplicar el proyecto de intervención.
Bibliografía
En el programa
académico, hace falta agregar bibliografía sobre estrategias didácticas,
trabajo colaborativo, diseño de recursos tecnológicos educativos y sobre el
expediente clínico. (solo se encuentra el de norma oficial, no hay sobre el
interrogatorio, llenado o diccionario de términos médicos).
Efectividad de una intervención educativa en
escolares de 8 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes. Consultado
el 11-11-14
La enseñanza en
las clínicas: una mirada hacia la comprensión de los estilos docentes
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Adaptación del
niño a la consulta odontológica. Consultado
el 11-11-14 http://www.actaodontologica.com/ediciones/1998/2/adaptacion_nino_consulta_odontologica.asp
NOM-005-SSA3-2010, Requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de
Establecimientos para la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios
Reglamento de la Ley general de Salud.
Disponible en: www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmpsam.html
Carta de los derechos de los odontólogos.
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Código de bioética para el personal de salud 2002. CONAMED. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/codigo_bioetica.pdf
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