Nodo III



Actividad introductoria. Reconociendo mi práctica educativa y su relación con la docencia.


Relación entre práctica educativa y la docencia del siglo XXI
Con frecuencia los programas académicos y planes de estudio, se actualizan, tratando de vincularlos con los contextos mundiales. En las instituciones educativas como la FES Zaragoza, se evalúan y se actualizan cada dos años en cada carrera. En el programa académico se hace referencia al perfil profesiográfico y uno de los requisitos es la formación pedagógica y la experiencia profesional y docente, entre otros puntos. Pese a que estos puntos están marcados y la mayoría de los docentes los conocemos, existe un abismo entre la presentación de constancias y el ejercicio docente en el aula, clínica o laboratorio.

La práctica educativa se va construyendo a partir del interés del docente y de su actualización en su campo de conocimiento y en el pedagógico. Esta construcción se da con el día a día y con la relación con los alumnos, docentes y funcionarios.  Si bien nos estamos preparando para la docencia en el siglo XXI, sabemos que los estudiantes del año 2014 son diferentes a los del 2013, 2010, 208, etc., que las instituciones carecen de infraestructura para la incorporación de las tecnologías, que a algunos alumnos les cuesta trabajo comprometerse con ellos y con sus compañeros y esto a veces propicia la deserción escolar, pese a la intervención o asesoría del docente.

Cada año escolar es un gran reto. En odontología tenemos un plan anual y en este momento, casi identificamos en los alumnos; habilidades, fortalezas, debilidades y liderazgos tanto positivos como negativos. Sin embargo no podemos evitar que vayan desertando poco  a poco.

Cómo podría aportar desde su práctica a adecuar la docencia para enfrentar los retos del siglo XXI
Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la reflexión y análisis para la compresión de la información.
Desarrollar en el aula actividades grupales para conformar un guión o texto temático a partir de la revisión de textos y artículos. Este texto posteriormente se puede desarrollar en una presentación en PPT o video o blog, etc.
Lo importante será la interacción, la generación de conocimiento (tema a desarrollar, búsqueda de información, selección, lectura del texto y organización de la información) en el aula.  Pero sobre todo que se percaten de que son parte de un equipo y por lo mismo son necesarios; como mencionaban anteriormente en un foro de este diplomado.

Propiciar el desarrollo creativo en los alumnos.
Ya con la información, planear la exposición del mismo, en un inicio sería con cualquier recurso menos el tecnológico. Manualidades, adivinanzas, uso del fomy o del unisel o cascarón. Posteriormente podrán hacer otras exposiciones con recursos tecnológicos a partir de la guía que pueda darle el profesor o del conocimiento de algunos integrantes del grupo sobre el uso de estos recursos.

Plantear la revisión de dos o tres puntos de un tema y a partir de la revisión que se hace en clase con libros y artículos, identificar porqué si o porqué no se usaría como sustento teórico. Esta actividad resulta interesante pues a veces se da uno cuenta, qué contenidos de un texto están correctos y cuales no. Por ejemplo muchos libros de odontopediatría tienen demasiados temas, por tanto la información es muy resumida y uno opta por ir a los más antiguos o los especializados, los mismos alumnos al finalizar comentan, este no, mejor usamos este otro. Todo esto se logra cuando se hacen estas dinámicas en el aula.

Guiarlos en las búsquedas de información de calidad en Internet. Buscadores, bases de datos, que les ayude a obtener información seria.

Realmente el trabajo duro es con los alumnos temerosos de participar, inseguros al dar una opinión, los que no llevan las tareas, los que no llegan a clase, pero sobre todo no poder evitar la deserción escolar, que muchas veces se da no precisamente por falta de interés o dinero, sino que por otros aspectos personales o familiares. Y entonces el maestro se re inventa, se vuelve platicador, consejero, creativo, en ese interés de formar alumnos con calidad.


Finalmente, pienso que al docente que le gusta su trabajo de pronto se harta y no con los estudiantes sino con toda la problemática que rodea el proceso educativo. Y su opción es trabajar pese a ……


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Actividad de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia.
Momento I: Función y práctica docente.

Actividad de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia. Momento 1.

1. Preparar clase:
Elaborar plan de clase.
Planificar cursos:  Solicitar la organización y programación de cursos.
Al inicio del ciclo escolar se hacen exámenes diagnósticos y el problema es que no se han planeado cursos en base al los resultados del examen, solo de analizan los puntos y en las prácticas preoperatorias, se intenta nivelar al grupo.

Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje: Lo he realizado, tanto presencial como en línea a través de aulas virtuales; estas actividades se planean intentando propiciar el aprendizaje autónomo.

Elaborar la web docente: Lo que puedo mencionar en esto es, que solo se ha intentado con cursos en línea y material multimedia en línea.

2. Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.
Revisar contenidos en grupos de trabajo en clase y después elaborarlos recursos el trabajo final en el formato que cada uno elija.

3. Motivar al alumnado:  es parte importante de mi trabajo con los estudiante.

Ofrecer tutoría
Llevo control de las actividades de cada estudiante por día de clase y se realizan actividades de tutoría con los alumnos,

Investigar en el aula con los alumnos
Se hace, se deja un tema de tarea y se llevan libros, artículos y se trabaja por grupos.

Se hace énfasis en el trabajo colaborativo y la importancia de cada uno ende los participantes en el proceso.


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Actividad de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia.
Momento II: Desafíos y agentes educativos


Actividad de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia. Momento II.
El video de García A, hace una pequeña comparación de los docentes en diferentes momentos. La reflexión va desde el profesor autoritario, con conocimientos únicos no cambiantes, el maestro que enseñaba y el alumno aprendía, hasta el profesor que funciona como puente entre alumnos y aprendizaje, al profesor como facilitador de la construcción del conocimiento. 
También hace referencia a la situación insegura y borrosa del maestro actual, en donde nada es definitivo y eso puede ocasionar un bajo rendimiento de los docentes y por ende afectar el proceso educativo. Resalta esa situación administrativa que muchas veces no favorece el desarrollo de actividades en los espacios; proceso de contratación los maestros, perfiles se requieren, oportunidades y capacitación, etc.
Respecto a los Perfiles del nuevos docentes del siglo XXI, habla sobre la inseguridad que propicia su inestabilidad laboral.
El maestro debe enfrentar el aspecto inseguro, se cuestiona su saber, se les solicita funciones que no les corresponde, no se respeta. Se pide comprender a los alumnos pero se les exige en el cumplimiento de contenidos, de rendimiento escolar de eficiencia terminal.
El docente universitario presencial recorre un trayecto difícil hasta obtener una formación que le proporcione un nivel contractual elevado, siempre tiene que realizar multitareas “una carrera de obstáculos”, menciona el autor.
- Permanente tensión. Debe proporcionar conocimientos validos. Debe contribuir en el conocimiento especializado.
- Realiza multitareas

El docente universitario a distancia.
Un curso o una carrera a distancia o en línea, requiere de equipos especializados tanto en la parte disciplinar, como en la parte pedagógica, como de la parte tecnológica. El autor señala las características que debe tener un docente, el equipo de personas que participa en la construcción de actividades a distancia,  Varia de ellas son:
- Ser Diseñadores y planificadores de programas, materiales
- Ser Expertos en contenidos. Docentes que saben más del tema, no precisamente contratados en una institución
- Expertos en mantener el campus virtual todos los días y siempre funcionando.
- Ser, pedagogos tecnólogos en educación.
- Capacidad de proporcionar Tutorías
- Ser Orientadores
Educadores a distancia deben tener  12 competencias. 6 de ellas hacen referencia al saber sobre las TIC. Es decir debe conocer los recursos tecnológicos que puedan conformar un curso en línea, un material multimedia en línea. Las otras 6 tiene que ver con el aspecto pedagógico, el aprendizaje, a través de los recursos tecnológicos.
Deben tener actitud, para el uso y aplicación de las TIC en educación. Ser, positivo, se interesa en el uso de las TIC en los procesos educativos, acepta los cambios, acepta las críticas positivas, tiene actitud crítica.

Los comentarios o propuestas en el foro anterior, tienen que ver mucho con lo que comenta el autor. La falta de personal especializado, la falta de recursos, la falta de capacitación y oportunidades para ello, el proceso de contratación tan tormentoso para algunos maestros y para otros muy rápida, la contratación de personal con perfiles necesarios para la labor docente, etc.

En realidad no se ha preparado a los docentes presenciales para que incursionen en modalidades en línea, más bien al igual que en otros momentos, cada uno se va formando en sus nuevos proyectos, ideas y lleva a cabo un proceso de ir salvando obstáculos para lograr objetivos educativos.



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Actividad integradora. Práctica educativa y trabajo colaborativo




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Actividad transversal. Alcances de mi intervención educativa.
Antreproyecto

TITULO
Calidez en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico

INTRODUCCIÓN
En la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza el servicio de atención odontológica infantil  se da en el segundo, tercer y cuarto año de la carrera. En el segundo año el eje de referencia está enfocado a población infantil y adolescente. En el tercer año se integran adultos y mujeres embarazadas, en cuarto año se incluye población geriátrica, de modo tal que en este año el alumno tiene los conocimientos teóricos-prácticos de las cuatro áreas, clínica, biológica y social que les permite integrar la información para dar servicio de atención integral.

El servicio de atención odontológica es bueno en las clínicas, el problema es que los costos del servicio son muy altos, las necesidades sociales son altas, no hay recursos económicos en la población, las políticas marcan que las clínicas deben ser autofinanciables y sobre todo, que se ha olvidado que las clínicas se diseñaron para servicio de atención no como depósitos dentales.

Nuestro servicio mejoraría si los espacios de la clínica fueran acordes al tipo de población, si los tratamientos de cobraran como tal, no como si vendiéramos materiales (paquetes básicos, radiografías, ionómero, PCA). Si el diagnóstico de un órgano dentario es pulpitis irreversible sintomática serosa y se planea la realización de una pulpectomía, se debería de cobrar al paciente una pulpectomía y la restauración definitiva y, al operador, proporcionarle todo lo que se requiera para rehabilitar el órgano dentario afectado.

Por eso es importante la elaboración de los protocolos, para que el personal administrativo, los coordinadores de clínicas y el jefe de clínicas, haga un análisis sobre la importancia de su aplicación para mejorar la visión que tiene un estudiante de la administración en un servicio de salud.

Los procesos educativos a veces se miden considerando que todos los alumnos aprenden igual, que todos tienen el mismo potencial para desarrollar habilidades y destrezas, que todos tienen dinero para comparar el material.  Muchas veces lo que facilita este tránsito del estudiante en el segundo año, es la asesoría o acompañamiento del docente, que muchas veces se vuelve como cómplice del alumno; esto se hace así, se introduce la lima de este modo, observa bien la forma de la raíz para que puedas orientar bien la lima en el conducto, siente a través del instrumento, tu puedes hacerlo, felicidades, más o menos, la próxima debe quedarnos mejor.

Al terminar las sesiones de clínica los alumnos salen estresados y el docente a veces no le da importancia a ello; en la clínica Benito Juárez terminando la sesión, muchas veces los alumnos se suben a un juego que los balancea hasta casi ponerlos de cabeza, se escuchan sus gritos y refieren que es para quitarse el estrés. En la clínica no hay espacios para los alumnos para que vayan a tomar un jugo, a relajarse si el trabajo con su paciente fue muy complicado o para que revisen alguna información al momento.

Todos los participantes del proceso de formación en el alumno, trabajaríamos mejor si además de lo anterior, nuestros materiales fueran de calidad y no caducos. Hay que recordar también, que los niños no son adultos chiquitos, son niños y que muy pocos son los que permiten la aplicación de una técnica de anestesia, una toma de impresiones y que los que predominan, son los que hay que convencer y los que no se dejan.

Si bien este anteproyecto está dirigido hacia la calidez en la atención a niños, es necesario considerar que los alumnos son un aparte muy importante de este proceso y son los más olvidados.  Muchas veces el personal, hace la limpieza de los baños, justo cuando salen de la sesión bibliográfica y entran a clínica y, además, se tardan en hacerlo, cuando los empleados entran a las siete de la mañana. Los empleados tienen muchas formas de sabotear un trabajo académico.

OBJETIVOS
Fomentar la calidez en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la Fes Zaragoza, que ayuden a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico.

- Crear ambientes de atención agradables para los niños.
- Tener espacios físicos diseñados para atención a niños
- Considerar la participación de los estudiantes en el proceso educativo.
- Elaborar protocolos de atención odontológica infantil
- Fomentar la salud bucal en los niños y padres o cuidadores.

METAS

Meta
Actividad
Responsable
Recursos
Tiempo
Rediseñar ambientes de servicio de atención agradables para los niños en las clínicas que dan servicio de atención a niños
- Utilizar colores que mejoren el comportamiento o estado de ánimo.
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Profesores de clínica
Psicólogo
Alumnos
Humanos: arquitectos y pintores
Materiales: pintura, brochas

6 meses
- Colocar películas infantiles en la televisión de la clínica para que no desesperen los pequeños




Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo

Televisión
Reproductor de DVD
Películas infantiles
3 meses
Colocar juegos de destreza o rompecabezas para uso de los pacientes
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo

Juegos
Rompecabezas

3 meses
- Colocar sillas pequeñas para los niños:
Jefe de carrera
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo




Sillas
Sala de espera
6 meses
Fomentar:
El respeto hacia los estudiantes
Motivación positiva hacia el alumno

En el estudiante la responsabilidad de trabajar con seres humanos


En los alumnos la importancia del trabajo colaborativo en el 100%


Diseñar un espacio para que los alumnos puedan estudiar o relajarse unos minutos.

Reuniones de trabajo entre profesores y psicólogos

Reuniones de trabajo entre profesores, y psicólogos


Reuniones de trabajo



Solicitar un espacio para los alumnos.

Profesores y alumnos



Profesores y alumnos





Profesores,  alumnos y personal administrativo de la clínica
Profesores,  alumnos, coordinador de clínicas y personal administrativo de la clínica


Físicos
Humanos



Profesores y alumnos


6 meses
Tener el 50% de los protocolos de atención odontológica de acuerdo a las enfermedades más frecuentes que presentan los niños que acuden a tratamiento odontológico en las clínicas.

Taller para la conformación de los protocolos
Jefe de carrera
Coordinador de ciclo
Profesores
Comité académico de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Físicos
Bibliográficos
Computadora
Internet

6 meses
Tener material odontológico actual y no caduco en las clínicas en un 50%
Informe del material existente útil  en el almacén  y en cada roseta de la clínica
Solitud de material para compra
Jefe de carrera
Coordinación de clínicas
Coordinador de clínica
Personal administrativo de la clínica
Económicos
6 meses
Informar sobre, la normalidad y la anormalidad de la cavidad bucal y proceso de crecimiento y desarrollo en los niños, a los padres o cuidadores de niños en un 70%

Planeación de pláticas  informativas, seleccionar películas, elaboración de trípticos y sugerencias de páginas disponibles en internet
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal administrativo de la clínica
Económicos
Tecnológicos
Mamparas
3 a 8 meses
Mejorar en un 50% la salud bucal en niños que acuden a servicio de atención odontológica
Desarrollo de actividades clínicas con principios éticos, información teórica y desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante
Atención integral y resolución de los problemas de salud, por los que acuden a tratamiento los pacientes.
Referencia a especialidades.
Profesores
Alumnos
Pasantes
Personal administrativo de la clínica
Profesores
Alumnos
Personal administrativo

3 a 10 meses


CONTEXTO
La FES Z tiene como misión y visión, formar profesionistas en la resolución de los principales problemas de salud del país, con una educación líder en la formación cultural, humanística, científica y tecnológica de profesionistas responsables con el desarrollo humano sustentable.

La caries dental es el problema más importante a nivel bucal en la población y tiene una estrecha relación con la salud sistémica del paciente. En las clínicas de atención desde hace tres años se ha fomentado en los estudiantes la importancia de llevara a cabo en cada cita del paciente el control de placa dentobacteriana y profilaxis, la primera se realiza con pasta abrasiva y las subsecuentes con pasta dental.  Al inicio les parece una pérdida de tiempo, pero conforme se insiste en que lleven a cabo la actividad y al mismo tiempo van observando que el índice de placa disminuye y que muchas veces los niños llegan con la boca más limpia y bañados, comprenden la importancia de su trabajo clínico. La intervención del docente en el alumno tiene impacto en la actitud del niño y de los padres o responsables.

Este año en la clínica Benito Juárez se ha iniciado un programa para que los pacientes pasen primero con el médico para la toma de signos vitales y posteriormente a la consulta odontológica. El que se lleve a cabo esta estrategia importante, depende de que el médico llegue temprano, de lo contrario los pacientes pasan a la consulta odontológica y los alumnos son los que toman los datos; es importante que cuando se planee una actividad, se tenga claro el compromiso y es ahí donde reside la importancia del trabajo colaborativo. Es una buena estrategia de intervención, porque los pacientes enfermos, no pasan a consulta, les dan tratamiento y solo se les cambia la cita.

Otro factor importante es el trato hacia los estudiantes. Los docentes deben respetar, exigir y hacer reflexionar al estudiante  para que a partir de una serie de datos, imágenes y radiografías, puedan construir un diagnóstico y así planear un tratamiento. Todo esto es necesario, pues refleja planeación, organización y trabajo en equipo.

Si alumnos, profesores y personal administrativo se pudieran amalgamar para mejorar la calidad y calidez en el trabajo diario, posiblemente muchos alumnos aplicarían sus conocimientos en los siguientes años de manera exitosa personal y profesionalmente.

DESTINATARIOS
UNAM-FES ZARAGOZA:
Aportar todos los elementos pedagógicos, éticos, disciplinares, materiales y tecnológicos, para logar la formación profesional de los estudiantes inscritos en la carrera de cirujano dentista.
Propiciar el desarrollo profesional de los docentes en lo disciplinar y pedagógico.

PROFESORES: Tener licenciatura en Cirujano Dentista, Especialidad en Odontopediatría u Odontología infantil, Experiencia docente en haber trabajado en atención odontológica con niños.
Afinidad para la atención en niños
Actualización disciplinar y pedagógica
Tener ética y calidad
Profesores invitados, psicólogos.

PERSONAL ADMINITRATIVO DE LAS CLINICAS:
Disponibilidad para el trabajo colaborativo
Honradez
Puntualidad
Compromiso con su trabajo

ESTUDIANTES:
Interesados en estudiar la carrera de cirujano dentista
Que les guste la carrera de cirujano dentista
Compromiso
Respeto
Sociables
Dispuestos a realizar trabajo colaborativo

PLANTEAMIENTO DE SU PROBLEMA PROTOTÍPICO
La calidez en el servicio de atención odontológica infantil dentro en las clínicas de la FES Zaragoza, ayudarán a mejorar la salud bucodental en niños que acuden a tratamiento odontológico y su regreso a revisiones programadas.

El diseño de espacios físicos para la atención odontológica infantil y el trabajo colaborativo de todos los participantes del proceso de formación del estudiante, facilitará el desempeño del alumno para la resolución de problemas de salud bucal en niños así como la prevención de los mismos.

RECURSOS O MEDIOS PARA LA INTERVENCIÓN
Clínicas de atención odontológicas. Las clínicas ya existen  solo que el diseño de los espacios no favorece el trabajo con niños, los espacios interiores deben estar acondicionados para la atención a niños, colores, mobiliario, equipo, áreas de prevención, áreas de entretenimiento, revistas informativas para padres y niños.

El diseño del modelo de servicio de atención modular facilita el trabajo en odontología. De las cuatro clínicas en donde se presta servicio de atención a niños, solo dos presentan este diseño y esto facilita el desarrollo del trabajo cooperativo, operador-asistente dental-cadista, profesor-cadista-alumnos y esta sincronía reduce los tiempos de estancia del niño en el sillón dental. Por tanto estoy segura que el modelo de las clínicas funciona.

La calidad en la formación del estudiante, requiere de la estrecha relación entre directivos de la institución, profesores, alumnos y personal administrativo. Lamentablemente la mejor relación en el proceso educativo se logra entre profesor-alumno-personal administrativo de la clínica, los funcionarios se encuentran desvinculados del proceso en la parte operativa, en lo escrito, siempre están para resolver cualquier interferencia que obstaculice  la formación de profesionistas responsables….

Solicitar una vinculación entre jefe de carrera-coordinador de clínicas-comité de compras-almacén de la FES Z y almacén de cada clínica.  Hasta ahora parece que cada uno trabaja de manera independiente, por tanto solicitar la integración para que se compre lo que se requiere en cada clínica y cada año.

Personal administrativo. Se cuenta con él, solo que existen problemas de falta de limpieza, inasistencia, horarios de desayuno a la hora de la consulta, hace falta atención cálida a los pacientes y los padres o responsables de los niños, se pierden muy seguido las cosas, se sabotean entre ellos.

Materiales de uso odontológico actuales y no caducos. Pese a que se han solicitado, en la FES Z no hay dinero para ello y muchas veces nos dan materiales caducos. Ante esto, muchos profesores compramos material y lo llevamos a la clínica y les pedimos a los alumnos que compren entre grupos para que les salga más barato.

Evaluación
Se programará a los 12 meses de aplicar el proyecto de intervención.

Bibliografía
En el programa académico, hace falta agregar bibliografía sobre estrategias didácticas, trabajo colaborativo, diseño de recursos tecnológicos educativos y sobre el expediente clínico. (solo se encuentra el de norma oficial, no hay sobre el interrogatorio, llenado o diccionario de términos médicos).


Efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes. Consultado el 11-11-14  
La enseñanza en las clínicas: una mirada hacia la comprensión de los estilos docentes universitarios. Consultado el 11-11-14
Adaptación del niño a la consulta odontológica.  Consultado el 11-11-14 http://www.actaodontologica.com/ediciones/1998/2/adaptacion_nino_consulta_odontologica.asp
NOM-005-SSA3-2010, Requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios
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Carta de los derechos de los odontólogos. CONAMED. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/publicaciones/cartas/cartadentistas.php?seccion=22 Código de bioética para el personal de salud 2002. CONAMED. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/codigo_bioetica.pdf
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Soares IJ Goldbert F. Endodoncia, técnicas y fundamentos. Argentina: Panamericana; 2002.


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