Foro Holístico sobre el contexto sociodigital y la Universidad del siglo XXI.
Educación actual en las universidades.
1. Compleja pero necesaria ¿será lo que necesita la población actual?
2. Relación de alumnos y docentes un poco dinámica, ya no deben ser depósitos de información y ni expertos que dictan cátedra.
3. No todos los alumnos ingresan en sus opciones.
2. Relación de alumnos y docentes un poco dinámica, ya no deben ser depósitos de información y ni expertos que dictan cátedra.
3. No todos los alumnos ingresan en sus opciones.
Planteamientos de Bauman
No hay compromiso a largo plazo en los empleos, más bien quieren conocer posibilidades, para entonces elegir, no conciben la idea de estar en un empleo por muchos años. Todo ello está mediado por la tecnología y la globalización.
Tres ideas fuerza
1. La educación líquida va de la mano de la incertidumbre.
2. Se privilegia la habilidad técnica más que el conocimiento. Y se ve a la educación, como producto más que proceso.
3. Construcción y reconstrucción para crear.
Actividad de aprendizaje 1. La práctica educativa en educación superior ante las transformaciones del contexto sociodigital. pdf
________________________________________
Actividad de aprendizaje 2. Estudiantes, estrategias y espacios para la Universidad del siglo XXI. pdf
Actividad de aprendizaje 2. Estudiantes, estrategias y espacios para la Universidad del siglo XXI. pdf
Conclusiones
La Universidad tiene muchas posibilidades para trabajar bajo el enfoque de sociedad de conocimiento, sus límites son el económico y político, que no conciben a la educación como parte de un proceso que beneficiaría de manera importante a la población que habita en este país. Parece que entre menos sepamos mejor para todos.
En la universidad (UNAM), hay muchos maestros que tienen entre sesenta y setenta años de edad, en donde el uso de las TIC se vuelve algo complicado, pues por mucho tiempo no fueron necesarias para cumplir con su trabajo académico y esto se vuelve en contra de la misma institución. Esto no quiere decir que ellos sean los culpables, no, simplemente crecieron en una época en la que no había computadora ni el acceso a Internet e intentar incorporarlos es un poco complicado; también la falta de interés, se presenta en profesores de 30 y 40 años de edad y esto si es más complicado.
La alfabetización digital se ha iniciado en la institución, no con el interés y oportunidad que se desearía, pues muchos docentes plantean, en lugar de una computadora, proporciónenme laminillas de cortes histológicos que son más importantes para mis clases, otros que mencionan que no existen los recursos físicos y tecnológicos para lograr su formación en la era digital.
Si se vinculara educación, política, economía, realidad social, valores y responsabilidad social, las instituciones educativas públicas y privadas trabajarían desde edades preescolares en la formación integral de sus estudiantes.
________________________________________
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI.
Retos de la propia práctica educativa en relación a los pertenecientes a la Universidad en el contexto sociodigital.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
|
Retos de mi práctica educativa en
relación a los retos de la Universidad
|
Caminos y/o estrategias para
afrontar los retos
|
1.
Formación profesional competitiva a nivel secundaria, preparatoria,
licenciatura, posgrado e investigación
|
Relación entre: directivos-jefes de carrera y
coordinadores-administradores-profesores, que hagan posible la formación
profesional de ese nivel.
|
Prepararme para recibir alumnos con un perfil innovador, creativo,
demandante, con valores.
|
2.
Satisfacer demandas económicas, políticas, sociales y
humanas.
|
Implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo las disciplinares, sino
las computacionales.
|
Actualización disciplinar
Formación en el uso pedagógico de las TIC
|
3.
Formación profesional con ética y valores
|
Planeación educativa que vincule actividades escolares disciplinares y su
relación con bioética
|
Apoyarse en los programas de desarrollo integral, tutorías y actividades
artísticas, en mis horarios de actividades teóricas.
|
4.
Mejorar el estado de salud de la población mexicana
|
Buscar el enfoque preventivo, más que curativo en el área
médica-odontológica
|
Iniciar con la población de influencia de la FES Zaragoza.
|
5.
Retomar en la Educación el aspecto humanista
|
Trabajar con respeto hacia alumnos, profesores, administrativos y
pacientes.
|
|
6.
Equilibrar lo tecnológico con los disciplinar
|
Aplicar alternativas de tratamiento actuales
|
Actualización, para poder solicitar nuevos materiales y equipos para uso
en las clínicas.
Quirófanos: láser terapéutico y ozono, electrobisturí y electrocauterio.
Clínicas de segundo año de la carrera de Cirujano Dentista: diseño de
clínicas para niños, equipos y unidades que funcionen, materiales para
pulpotomías (no se usan porque son más caros), entre otras.
|
7.
Formación docente en el uso de las TIC
|
Propiciar la relación tecnología con actividades en el espacio educativo,
formando 2 o 3 grupos que estén integrados por expertos en: TIC,
Diseñador gráfico y Pedagogo, que apoyen la creatividad de los docentes con
fines educativos.
|
Organizar cursos
Invitación a conocer espacios de realidad virtual y
|
8.
Facilitar el desarrollo integral en el estudiante.
|
Coordinación entre funcionarios-profesores para el logro de este reto.
|
Aunque el alumno no quiera, insistir e insistir en la necesidad de que
incluya en sus actividades escolares semanarias, una actividad cultural o
recreativa.
|
9.
Incrementar las alternativas para facilitar la
movilidad estudiantil
|
Homologación de planes de estudio
Actualización de programas académicos que facilite la movilidad de
alumnos de licenciatura
|
Sugerirles la idea (se oye feo, pero muchos estudiantes no se imaginan que
puedan salir de la FES a estudiar) de que existen esas alternativas para
ellos; empezar con los alumnos regulares que hablan y escriben el inglés.
|
10. Adquisición de
recursos económicos que faciliten la formación académica
|
Iniciar programas de alfabetizaciones múltiples
|
En las áreas:
Pedagógica
Disciplinar
Educativa
Idiomas
Tecnológica en lo disciplinar
Tecnológica en TIC
|
11. Adquisición de
recursos económicos para crear espacios de aprendizaje
|
Aulas, laboratorios, clínicas, edificios.
|
Ser responsable de que el aula o clínica en la que trabajo se quede sin
basura al terminar las actividades.
|
12. Buscar vínculos
que faciliten la incorporación al mercado laboral de sus egresados
|
Convenios con empresas o instituciones de salud
|
Integración de las áreas clínica,
biológica y social en todas las actividades escolares.
|
13. Propiciar el
desarrollo de sustentable
|
Cuidar nuestro Ecosistema (FES)
Equidad e interés común
Diseño y colocación de celdas en las clínicas para que disminuya el gasto
de luz.
Separación de basura.
|
Educación
Insistir separación de basura.
Ahorrar luz en nuestros espacios.
Al conservar los espacios las oportunidades se mantendrán para varias
generaciones
|
________________________________________
Actividad transversal. Delimitación de mi problema prototípico.
En el planteamiento de mi problema prototípico realizado en
el nodo propedéutico, no consideré el aspecto tecnológico referente a las TIC,
mi enfoque fue más bien disciplinar, de las demás dimensiones, didáctica,
comunicacional y generación de conocimiento si están incluidas, no en la totalidad
de los señalamientos que marca la actividad, pero en general, me parece que
están incorporadas.
Las dimensiones
que considero importante abordar en mi problema prototípico, deben atender mi
problema inicial o del cual parto para hacer una problematización, “El servicio
de atención a niños en las clínicas de la FES Zaragoza, debe desarrollarse en
un ambiente cálido”.
Aspectos a considerar: necesidad de una planeación
educativa, donde lo tecnológico no sobrepase a lo disciplinar; la relación
docente entre pares debe ser armónica, si bien no de amistad, si de compromiso
mutuo para el desarrollo de actividades en beneficio de los maestros y alumnos,
esto ayudaría a ir en el mismo sentido y quizá al mismo ritmo; para lograr lo
anterior, es necesaria la comunicación y sincronía entre todas las estrategias
para el logro de objetivos disciplinares y personales; la actualización docente
en lo disciplinar no puede quedar alejada en este contexto, se requiere para
poder realizar las actualizaciones de los programas académicos y como
superación personal; la formación docente en el ámbito pedagógico, es vital,
para poder relacionarse con sus pares y los estudiantes, pero también para
poder establecer medios de comunicación más acordes a los estudiantes de hoy en
la Fes Zaragoza.
Para avanzar es necesario tener claro el problema inicial:
¿Cómo lograr un servicio de atención en un ambiente cálido?
Lo primero es, en
el programa académico del módulo se señalan aspectos de bioética, generalmente
insistimos en los estudiantes sobre su cumplimiento y no tienen como muchas
opciones tienen que hacerlo porque están trabajando con seres humanos. Los
profesores incidimos de varias formas para que los alumnos comprendan que es
parte de formación profesional.
Segundo, el trabajo en equipo de los profesores, esto es de lo más
complicado, pues se requiere de tolerancia, respeto y flexibilidad, en los
grupos en donde hay armonía en el equipo docente, casi siempre existe con los
estudiantes y el trabajo se hace agradable.
Tercero, diseñar espacios para niños: nosotros no podemos agregar
figuras infantiles a los uniformes o a las instalaciones, la pintura de las
paredes son de color blanco, no hay espacios para que a los pequeños se les
pueda monitorear sus técnicas de cepillado sin que se sientan observados. Hace
falta la planeación de espacios para que los niños se sientan menos temerosos,
sobre todo considerando que muchos de los que llegan a consulta, es porque
tienen alguna urgencia que sus padres o responsables de ellos debieron atender
con mucho tiempo atrás y por varias situaciones no lo hicieron.
Cuarto, los costos en el servicio de atención odontológico en las
clínicas cada vez es más caro, si bien los que proporcionan el servicio son
alumnos, siempre tienen el acompañamiento del docente y esto es sinónimo de
compromiso y responsabilidad en el servicio que se otorga. Entonces la
administración de nuestra facultad debería ser más consciente en el aspecto de
que, los alumnos están adquiriendo habilidades de servicio de atención y este
proceso hace que en un principio se tarden en hacer los procedimientos en dos
citas, en vez de concluirlos en una; esto implica más gasto para el paciente y
la realidad económica es muy crítica. Es importante que se considere que, el
proceso de desarrollo de habilidades y destrezas con sustento teórico, requiere
de tiempo y asesoría directa y no todos los estudiantes aprenden igual, por
tanto se tiene que ir a un ritmo a veces rápido y a veces lento, la finalidad
es que el alumno se sienta parte del proceso, que sea consciente de que la toma
de decisiones requiere de un proceso de construcción y reconstrucción, que
tiene responsabilidades y que entre mejor se sienta mejor será la relación con
sus pacientes.
Quinto, el control y supervisión de actividades en los
alumnos, se lleva de manera minuciosa, cada sesión se califica, desde el
uniforme, la organización de su campo y espacio de trabajo en la clínica, el
material que lleva y el desarrollo de procedimientos y actitudes. Como son
alumnos que están iniciando actividades con pacientes (segundo año), se les
pide el desarrollo de prácticas en modelos figurados y entre pares, además de
un cuaderno en donde desarrollan los contenidos de cada práctica. Una vez
concluido lo anterior, inician sus actividades clínicas, lo ideal es que no
empezaran con pacientes infantiles, así que se les pide que lleven un paciente
adulto para iniciar con él. Como es mayor, el alumno no tiene el temor de
trabajar con niños inquietos, miedosos y que a veces no se dejan atender.
Entonces, el alcance de mi problema parece viable excepto
por el diseño de los espacios. Pues requiere de ingenieros, arquitectos,
diseñadores de interiores, albañiles, pintores, electricistas, carpinteros,
plomeros, etc, Muchas de estas actividades las realiza una sola persona, que a
veces hace su mejor esfuerzo, pero no es su campo de acción.
Si bien, las políticas económicas han obligado a las
instituciones a buscar ingresos para su fortalecimiento, es importante
mencionar que la prioridad de las FES Zaragoza es al formación a nivel
licenciatura. En lecturas anteriores, se menciona que la necesidad de buscar
recursos es una obligación de la institución, que también sus docentes deben
estar más preparados, que la productividad académica debe ser mayor, que se
debe mejorar la eficiencia terminal especialmente en licenciatura, que se debe
estar preparado en este contexto sociodigital para que los egresados tengan
mayores oportunidades de incorporación al mercado laboral o a la construcción
de microempresas o para el ingreso a estudios de posgrado. Pienso que si la
visión de la FES Z es una institución de educación superior líder en la
formación cultural, humanística, científica y tecnológica de profesionistas, ha
quedado a deber mucho a los alumnos de licenciatura. No sé si en la evaluación
docente, se califica la integración de todas las áreas por parte del docente o
solo la disciplinar, ¡Sería bueno saberlo!
Otro aspecto y muy importante es el ingreso familiar. Es
determinante para que el alumno compre el material que se le solicita. Sobre
todo se les indica que debe ser de calidad, pues el instrumental barato, se
oxida muy rápido o deja de funcionar muy pronto y tienen que volver a
comprarlo. Pero esto depende de la economía de cada alumno.
Veo menos grave, la adquisición de materiales actuales para
que el alumno los conozca, manipule y los coloque en sus tratamientos
odontológicos. El problema es que como son más caros, el costo del tratamiento
se eleva; algunos pacientes si lo pagan pero otros no. También, el insistir en
la comisión de seguridad e higiene de la FESZ para que se puedan hacer pequeñas
modificaciones en los uniformes y a los espacios, sería importante.
Con la incorporación de lectura de textos en inglés y su
análisis en el aula, hace que los alumnos busquen la opción para traducir o a
veces se apoyan con sus compañeros que saben el idioma o de plano que no se
interesan en el texto. Es importante el uso de material impreso o en línea en
inglés, no hay vuelta a tras.
Lo que faltó en mi planteamiento enviado en el propedéutico
de este diplomado, fue mencionar el uso de las tecnologías de información y
comunicación. Pues he de decir que están consideradas, existen en línea, blogs,
cursos e_learning y programas multimedia que se encuentran en la página de la
FESZ. Importante, es un apoyo al proceso educativo. Pero es necesario el diseño
de nuevas opciones acordes al constructivismo y que inviten a la participación
de los alumnos activamente.
Los docentes en clínica, insistimos con los estudiantes en
la toma de decisiones con fundamento teórico y sobre todo, en que son alumnos
del segundo año y de la UNAM y que
tienen un compromiso muy importante, primero con ellos y después con las personas
que conviven a diario. El servicio de atención requiere de la interrelación de
todos los actores del proceso, cuando falta alguno, se intenta compensar con el
mayor esfuerzo en los demás. Si bien muchos aspectos no los podré resolver en
seis meses, si tengo claro hacia donde ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario