Nodo 1



Foro Holístico sobre el contexto sociodigital y la Universidad del siglo XXI.

Educación actual en las universidades.
1. Compleja pero necesaria ¿será lo que necesita la población actual?
2. Relación de alumnos y docentes un poco dinámica, ya no deben ser depósitos de información y ni expertos que dictan cátedra.
3. No todos los alumnos ingresan en sus opciones.


Planteamientos de Bauman
No hay compromiso a largo plazo en los empleos, más bien quieren conocer posibilidades, para entonces elegir, no conciben la idea de estar en un empleo por muchos años. Todo ello está mediado por la tecnología y la globalización.


Tres ideas fuerza
1. La educación líquida va de la mano de la incertidumbre.
2. Se privilegia la habilidad técnica más que el conocimiento. Y se ve a la educación, como producto más que proceso.
3. Construcción y reconstrucción para crear.

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Actividad de aprendizaje 1. La práctica educativa en educación superior ante las transformaciones del contexto sociodigital. pdf







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Actividad de aprendizaje 2. Estudiantes, estrategias y espacios para la Universidad del siglo XXI. pdf

Conclusiones
La Universidad tiene muchas posibilidades para trabajar bajo el enfoque de sociedad de conocimiento, sus límites son el económico y político, que no conciben a la educación como parte de un proceso que beneficiaría de manera importante a la población que habita en este país. Parece que entre menos sepamos mejor para todos.

En la universidad (UNAM), hay muchos maestros que tienen entre sesenta y setenta años de edad, en donde el uso de las TIC se vuelve algo complicado, pues por mucho tiempo no fueron necesarias para cumplir con su trabajo académico y esto se vuelve en contra de la misma institución. Esto no quiere decir que ellos sean los culpables, no, simplemente crecieron en una época en la que no había computadora ni el acceso a Internet e intentar incorporarlos es un poco complicado; también la falta de interés, se presenta en profesores de 30 y 40 años de edad y esto si es más complicado.

La alfabetización digital se ha iniciado en la institución, no con el interés y oportunidad que se desearía, pues muchos docentes plantean, en lugar de una computadora, proporciónenme laminillas de cortes histológicos que son más importantes para mis clases, otros que mencionan que no existen los recursos físicos y tecnológicos para lograr su formación en la era digital.

Si se vinculara educación, política, economía, realidad social, valores y responsabilidad social, las instituciones educativas públicas y privadas trabajarían desde edades preescolares en la formación integral de sus estudiantes.

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Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI.
Retos de la propia práctica educativa en relación a los pertenecientes a la Universidad en el contexto sociodigital.



Dirección electrónica 

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad
Caminos y/o estrategias para afrontar los retos
1.     Formación profesional competitiva  a nivel secundaria, preparatoria, licenciatura, posgrado e investigación
Relación entre: directivos-jefes de carrera y coordinadores-administradores-profesores, que hagan posible la formación profesional de ese nivel.
Prepararme para recibir alumnos con un perfil innovador, creativo, demandante, con valores.
2.     Satisfacer demandas económicas, políticas, sociales y humanas.
Implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo las disciplinares, sino las computacionales.
 Actualización disciplinar
Formación en el uso pedagógico de las TIC
3.     Formación profesional con ética y valores
Planeación educativa que vincule actividades escolares disciplinares y su relación con bioética
Apoyarse en los programas de desarrollo integral, tutorías y actividades artísticas, en mis horarios de actividades teóricas.
4.     Mejorar el estado de salud de la población mexicana
Buscar el enfoque preventivo, más que curativo en el área médica-odontológica

Iniciar con la población de influencia de la FES Zaragoza.

5.     Retomar en la Educación el aspecto humanista

Trabajar con respeto hacia alumnos, profesores, administrativos y pacientes.
6.     Equilibrar lo tecnológico con los disciplinar
Aplicar alternativas de tratamiento actuales
Actualización, para poder solicitar nuevos materiales y equipos para uso en las clínicas.
Quirófanos: láser terapéutico y ozono, electrobisturí y electrocauterio.
Clínicas de segundo año de la carrera de Cirujano Dentista: diseño de clínicas para niños, equipos y unidades que funcionen, materiales para pulpotomías (no se usan porque son más caros), entre otras.
7.     Formación docente en el uso de las TIC
Propiciar la relación tecnología con actividades en el espacio educativo,
formando 2 o 3 grupos que estén integrados por expertos en: TIC, Diseñador gráfico y Pedagogo, que apoyen la creatividad de los docentes con fines educativos.
Organizar cursos

Invitación a conocer espacios de realidad virtual y
8.     Facilitar el desarrollo integral en el estudiante.
Coordinación entre funcionarios-profesores para el logro de este reto.
Aunque el alumno no quiera, insistir e insistir en la necesidad de que incluya en sus actividades escolares semanarias, una actividad cultural o recreativa.
9.     Incrementar las alternativas para facilitar la movilidad estudiantil
Homologación de planes de estudio
Actualización de programas académicos que facilite la movilidad de alumnos de licenciatura
Sugerirles la idea (se oye feo, pero muchos estudiantes no se imaginan que puedan salir de la FES a estudiar) de que existen esas alternativas para ellos; empezar con los alumnos regulares que hablan y escriben el inglés.
10. Adquisición de recursos económicos que faciliten la formación académica
Iniciar programas de alfabetizaciones múltiples
En las áreas:
Pedagógica
Disciplinar
Educativa
Idiomas
Tecnológica en lo disciplinar
Tecnológica en TIC
11. Adquisición de recursos económicos para crear espacios de aprendizaje
Aulas, laboratorios, clínicas, edificios.
Ser responsable de que el aula o clínica en la que trabajo se quede sin basura al terminar las actividades.
12. Buscar vínculos que faciliten la incorporación al mercado laboral de sus egresados
Convenios con empresas o instituciones de salud
Integración de las áreas  clínica, biológica y social en todas las actividades escolares.
13. Propiciar el desarrollo de sustentable
Cuidar nuestro Ecosistema (FES)
Equidad e interés común
Diseño y colocación de celdas en las clínicas para que disminuya el gasto de luz.
Separación de basura.
Educación
Insistir separación de basura.
Ahorrar luz en nuestros espacios.
Al conservar los espacios las oportunidades se mantendrán para varias generaciones


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Actividad transversal. Delimitación de mi problema prototípico.

En el planteamiento de mi problema prototípico realizado en el nodo propedéutico, no consideré el aspecto tecnológico referente a las TIC, mi enfoque fue más bien disciplinar, de las demás dimensiones, didáctica, comunicacional y generación de conocimiento si están incluidas, no en la totalidad de los señalamientos que marca la actividad, pero en general, me parece que están incorporadas.

Las dimensiones que considero importante abordar en mi problema prototípico, deben atender mi problema inicial o del cual parto para hacer una problematización, “El servicio de atención a niños en las clínicas de la FES Zaragoza, debe desarrollarse en un ambiente cálido”.
Aspectos a considerar: necesidad de una planeación educativa, donde lo tecnológico no sobrepase a lo disciplinar; la relación docente entre pares debe ser armónica, si bien no de amistad, si de compromiso mutuo para el desarrollo de actividades en beneficio de los maestros y alumnos, esto ayudaría a ir en el mismo sentido y quizá al mismo ritmo; para lograr lo anterior, es necesaria la comunicación y sincronía entre todas las estrategias para el logro de objetivos disciplinares y personales; la actualización docente en lo disciplinar no puede quedar alejada en este contexto, se requiere para poder realizar las actualizaciones de los programas académicos y como superación personal; la formación docente en el ámbito pedagógico, es vital, para poder relacionarse con sus pares y los estudiantes, pero también para poder establecer medios de comunicación más acordes a los estudiantes de hoy en la Fes Zaragoza.

Para avanzar es necesario tener claro el problema inicial: ¿Cómo lograr un servicio de atención en un ambiente cálido?
Lo primero es, en el programa académico del módulo se señalan aspectos de bioética, generalmente insistimos en los estudiantes sobre su cumplimiento y no tienen como muchas opciones tienen que hacerlo porque están trabajando con seres humanos. Los profesores incidimos de varias formas para que los alumnos comprendan que es parte de formación profesional.
Segundo, el trabajo en equipo de los profesores, esto es de lo más complicado, pues se requiere de tolerancia, respeto y flexibilidad, en los grupos en donde hay armonía en el equipo docente, casi siempre existe con los estudiantes y el trabajo se hace agradable.
Tercero, diseñar espacios para niños: nosotros no podemos agregar figuras infantiles a los uniformes o a las instalaciones, la pintura de las paredes son de color blanco, no hay espacios para que a los pequeños se les pueda monitorear sus técnicas de cepillado sin que se sientan observados. Hace falta la planeación de espacios para que los niños se sientan menos temerosos, sobre todo considerando que muchos de los que llegan a consulta, es porque tienen alguna urgencia que sus padres o responsables de ellos debieron atender con mucho tiempo atrás y por varias situaciones no lo hicieron.
Cuarto, los costos en el servicio de atención odontológico en las clínicas cada vez es más caro, si bien los que proporcionan el servicio son alumnos, siempre tienen el acompañamiento del docente y esto es sinónimo de compromiso y responsabilidad en el servicio que se otorga. Entonces la administración de nuestra facultad debería ser más consciente en el aspecto de que, los alumnos están adquiriendo habilidades de servicio de atención y este proceso hace que en un principio se tarden en hacer los procedimientos en dos citas, en vez de concluirlos en una; esto implica más gasto para el paciente y la realidad económica es muy crítica. Es importante que se considere que, el proceso de desarrollo de habilidades y destrezas con sustento teórico, requiere de tiempo y asesoría directa y no todos los estudiantes aprenden igual, por tanto se tiene que ir a un ritmo a veces rápido y a veces lento, la finalidad es que el alumno se sienta parte del proceso, que sea consciente de que la toma de decisiones requiere de un proceso de construcción y reconstrucción, que tiene responsabilidades y que entre mejor se sienta mejor será la relación con sus pacientes.

Quinto, el control y supervisión de actividades en los alumnos, se lleva de manera minuciosa, cada sesión se califica, desde el uniforme, la organización de su campo y espacio de trabajo en la clínica, el material que lleva y el desarrollo de procedimientos y actitudes. Como son alumnos que están iniciando actividades con pacientes (segundo año), se les pide el desarrollo de prácticas en modelos figurados y entre pares, además de un cuaderno en donde desarrollan los contenidos de cada práctica. Una vez concluido lo anterior, inician sus actividades clínicas, lo ideal es que no empezaran con pacientes infantiles, así que se les pide que lleven un paciente adulto para iniciar con él. Como es mayor, el alumno no tiene el temor de trabajar con niños inquietos, miedosos y que a veces no se dejan atender.

Entonces, el alcance de mi problema parece viable excepto por el diseño de los espacios. Pues requiere de ingenieros, arquitectos, diseñadores de interiores, albañiles, pintores, electricistas, carpinteros, plomeros, etc, Muchas de estas actividades las realiza una sola persona, que a veces hace su mejor esfuerzo, pero no es su campo de acción.

Si bien, las políticas económicas han obligado a las instituciones a buscar ingresos para su fortalecimiento, es importante mencionar que la prioridad de las FES Zaragoza es al formación a nivel licenciatura. En lecturas anteriores, se menciona que la necesidad de buscar recursos es una obligación de la institución, que también sus docentes deben estar más preparados, que la productividad académica debe ser mayor, que se debe mejorar la eficiencia terminal especialmente en licenciatura, que se debe estar preparado en este contexto sociodigital para que los egresados tengan mayores oportunidades de incorporación al mercado laboral o a la construcción de microempresas o para el ingreso a estudios de posgrado. Pienso que si la visión de la FES Z es una institución de educación superior líder en la formación cultural, humanística, científica y tecnológica de profesionistas, ha quedado a deber mucho a los alumnos de licenciatura. No sé si en la evaluación docente, se califica la integración de todas las áreas por parte del docente o solo la disciplinar, ¡Sería bueno saberlo!

Otro aspecto y muy importante es el ingreso familiar. Es determinante para que el alumno compre el material que se le solicita. Sobre todo se les indica que debe ser de calidad, pues el instrumental barato, se oxida muy rápido o deja de funcionar muy pronto y tienen que volver a comprarlo. Pero esto depende de la economía de cada alumno.

Veo menos grave, la adquisición de materiales actuales para que el alumno los conozca, manipule y los coloque en sus tratamientos odontológicos. El problema es que como son más caros, el costo del tratamiento se eleva; algunos pacientes si lo pagan pero otros no. También, el insistir en la comisión de seguridad e higiene de la FESZ para que se puedan hacer pequeñas modificaciones en los uniformes y a los espacios, sería importante.

Con la incorporación de lectura de textos en inglés y su análisis en el aula, hace que los alumnos busquen la opción para traducir o a veces se apoyan con sus compañeros que saben el idioma o de plano que no se interesan en el texto. Es importante el uso de material impreso o en línea en inglés, no hay vuelta a tras.

Lo que faltó en mi planteamiento enviado en el propedéutico de este diplomado, fue mencionar el uso de las tecnologías de información y comunicación. Pues he de decir que están consideradas, existen en línea, blogs, cursos e_learning y programas multimedia que se encuentran en la página de la FESZ. Importante, es un apoyo al proceso educativo. Pero es necesario el diseño de nuevas opciones acordes al constructivismo y que inviten a la participación de los alumnos activamente.

Los docentes en clínica, insistimos con los estudiantes en la toma de decisiones con fundamento teórico y sobre todo, en que son alumnos del segundo año y de  la UNAM y que tienen un compromiso muy importante, primero con ellos y después con las personas que conviven a diario. El servicio de atención requiere de la interrelación de todos los actores del proceso, cuando falta alguno, se intenta compensar con el mayor esfuerzo en los demás. Si bien muchos aspectos no los podré resolver en seis meses, si tengo claro hacia donde ir.



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